jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(33)

En este texto periodístico titulado "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" aparecen diversas funciones del lenguaje.
En primer lugar, aparece la función representativa. Podemos observar algunos rasgos fónicos con el uso de oraciones enunciativas como "Un informe encargado en 2008…" o "El mundo no es racional" con las que el autor pretende aportar información objetiva a su noticia. También, aparecen diversos rasgos morfosintácticos como el empleo de la 3ª persona en "constituirían" o "predecía" y el modo indicativo en "parece", "han emprendido" con el que sigue mostrando objetividad en lo que dice. Además, puedo apreciar un vocabulario objetivo con adjetivos descriptivos como "global, climática, invisibles" y sustantivos abstractos como "relaciones, optimistas o problema". Con este vocabulario, el autor no pretende aportar nada personal, sino que solo quiere describir la situación. También aparecen verbos copulativos como "parece, es" que introducen construcciones atributivas y que no aportan una carga subjetiva. Por otra parte, también hay rasgos léxico-semánticos como marcadores textuales "es decir, de hecho" que ayudan a unir las ideas. Además, predomina un lenguaje denotativo como en "árboles, incendios" a lo largo de todo el texto periodístico. Con esta función, el autor nos muestra el tema del que quiere hablar, los problemas que puede acarrear el cambio climático, como ya ha ocurrido con los incendios de Australia, y la indiferencia de los altos cargos ante este problema, al que nadie da importancia.
En segundo lugar, aparece la función expresiva. Podemos observar rasgos morfosintácticos como el empleo de un vocabulario valorativo con adjetivos calificativos como "urgentes, suficientes", adverbios valorativos, especialmente los acabados en mente ya que provienen de adjetivos que ya de por si eran valorativos como "exactamente" que aumentan la subjetividad y con los que el autor da su opinión. Además, hay un campo semántico de catástrofes climáticas y de medio ambiente "incendios, calentamiento global, ecologista…" y diminutivos despectivos como "verdosillo" con lo que el autor muestra que le importa el tema y que le fastidia que no se haga nada para solucionarlo. Su opinión también está presente con el empleo de una afirmación categórica, que no da lugar a dudas sobre lo que el autor piensa, en "Pero, sin duda, en cuanto hubiese suficientes…". También está presente en el empleo de verbos copulativos seguidos de un atributo como "es racional, fuesen más intensas". Además, el autor emplea la primera persona del plural en "nos, tomábamos" con la que nos incluye en su opinión. Por último, aparece el empleo del subjuntivo en "fuesen, estableciesen" que añaden una gran carga subjetiva. Además, aparecen rasgos léxico-semánticos con recursos expresivos como la hipérbole en "Un país en llamas" y una anáfora en "en cuanto hubiese suficientes personas informadas de ellos, en cuanto las pruebas del calentamiento fuesen suficientemente abrumadoras" con los que aumenta la subjetividad del texto periodístico. Con esta función, el autor nos informa de su opinión acerca del tema ya comentado anteriormente, mostrándonos su malestar y disconformidad hacia las medidas tomadas.
En tercer lugar, aparece la función apelativa. Esta función está presente en diversos rasgos fónicos como en el empleo de oraciones interrogativas en "¿Cómo se alzará ese consenso?". Por otro lado, con el empleo de perífrasis verbales de obligación como "debíamos esperar, debía ser" y el empleo de la primera persona del plural inclusiva en "nos, tomábamos" el autor llama la atención del lector. Por último, aparecen rasgos léxico-semánticos con el empleo de argumentos de autoridad como en "un estudio encargado por el…" con lo que intenta convencer al lector. Como ya he dicho, con esta función el autor busca llamar la atención del lector para que tome conciencia del gran problema que existe y pueda reflexionar sobre este.

1 comentario:

  1. Muy buen desarrollo, digno de 2º bach y de la Ebau. Faltaría una pequeña introducción (estamos ante un texto de opinión del periódico...) y una conclusión (pues tu análisis ha justificado las características de un texto argumentativo de opinión...). Pero no quita nada de mérito a lo que has hecho. Enhorabuena. (10)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.