jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(35)

En este artículo periodístico de "El País" contado por Paul Krugman, critica las actitudes del gobierno ante el cambio climático. Vemos que utiliza la función representativa que pretende informar, la emotiva que pretende expresar sentimientos, estados de ánimo y la función apelativa que pretende llamar la atención.
En primer lugar, voy a analizar la función representativa:
Podemos apreciar rasgos fónicos, vemos que utiliza oraciones enunciativas como "los incendios de Australia constituirían un punto de inflexión histórico "o "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes". Usa rasgos morfosintácticos hace uso del empleo de verbos copulativos como "eran" y "parece", también utiliza la tercera persona, "ellos" haciendo referencia a los peligros que puede producir el cambio climático, o en verbos como "estableciesen, han emprendido o se alcanzará".
Función emotiva: que pretende expresar los sentimientos y valoraciones del autor.
Utiliza rasgos fónicos como pueden ser las oraciones interrogativas "¿Cómo se alcanzara ese consenso?" pero también hace uso de oraciones desiderativas "de modo que este debería ser el momento en el que por fin los Gobiernos estableciesen medidas urgentes para evitar la catástrofe climática" Después podemos apreciar rasgos morfosintácticos, como el empleo de sufijos apreciativos "verdosillos", también usa verbos en primera persona en los que nos quiere incluir en su opinión, haciendo ver que todos pensamos igual como por ejemplo "nos advirtieron o no tomamos", podemos apreciar un campo semántico referido al cambio climático "calentamiento global, catástrofe climática, incendios, olas de calor…"
Por último utiliza la función apelativa en la que el autor quiere llamarnos la atención. Y nos quiere hacer entender que tenemos que darle más importancia al planeta, porque debido al cambio climático nos le vamos cargando poco a poco… Pero lo utiliza muy poco.
Usa rasgos morfosintácticos, como por ejemplo perífrasis de obligación "debería ser" para mostrar que deberíamos hacer. No hace uso de la segunda persona. Utiliza argumentos de autoridad como por ejemplo, "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría

1 comentario:

  1. En la función representativa, falta toda la parte semántica del lenguaje denotativo. También en la expresiva falta todo el desarrollo de los recursos estilísticos. Tienes que completar estos rasgos, que son fundamentales. Pero el resto es un buen trabajo. (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.