viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE – 1B(14)


El texto propuesto se trata de un artículo de opinión de carácter argumentativo ya que el autor, Paul Krugman, trata el tema del cambio climático dando su punto de vista personal sobre cómo deberíamos afrontar esa realidad y los problemas que hay para llegar a eso.
En primer lugar hay una función representativa ; en el primer párrafo intenta informar objetivamente de la situación climática; utiliza constantemente construcciones impersonales (se hacen realidad .12,  Se trataba .19, se situaban .20, se alcanzará .27)
En el artículo se puede ver el uso de distintas funciones del lenguaje. En primer lugar predomina la función expresiva o emotiva, como cuando utiliza un vocabulario valorativo al emplear adjetivos calificativos, con juicio subjetivo (abrumadoras .11, antiecologista .22, devastadoras .30, catastróficas .30); también recurre a verbos de opinión (deberíamos esperar .4 y parece mostrarse .11); otro recurso el utilizar verbos copulativos más atributo (adjetivo valorativo) (fuesen más intensas .8, no es racional .11, fuesen suficientemente abrumadoras .22-23, estar politizada .23); el punto de vista del autor del artículo se ve en el uso de un diminutivo despectivo ("verdosillos" .15); por último, en el texto hay numerosas expresiones que muestran la posición del autor (camino hacia el infierno .1, el mundo no es racional .10-11, campaña de desinformación .13-14, equivalente moral de la guerra .24, contra viento y marea .29, olas de calor devastadoras y tempestades catastróficas .29-30). Otro recurso que utiliza para dar su opinión es el uso de la primera persona del plural (deberíamos, tomábamos .4).

También se puede ve la función apelativa o connotativa cuando utiliza perífrasis verbales de obligación (debíamos esperar .4, debería ser .9); hay una llamada de atención al lector tanto en este recurso como al utilizar una interrogación retórica para hacer reflexionar al lector sobre el tema que trata (¿cómo se alcanzará ese consenso? .27-28).

1 comentario:

  1. A ver, para desarrollar estos comentarios tienes que seguir el cuadro-esquema que os he enviado y que vimos en clase. Hay que indicar claramente el tipo de rasgos que justifican una determinada función del lenguaje (si son fónicos, morfosintácticos o semánticos). Has expuesto algunos, pero un tanto desordenados e incompleto. Faltan recursos estilísticos, faltan argumentos... Si al principio sigues ese esquema punto por punto el próximo curso te será mucho más sencillo. Si lo quieres rehacer y me lo envías por plataforma, te lo vuelvo a corregir. Pero has hecho un trabajo muy digno. (7)

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