viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(25)


El texto "Australia nos enseña el camino al infierno" trata sobre los daños que hacemos mediante el cambio climático al medio ambiente, como han sido los incendios en Australia. En él podemos encontrar tres funciones del lenguaje.
Utiliza la función representativa para informar objetivamente sobre la realidad, lo hace con recursos fónicos con oraciones enunciativas " Un informe encargado en 2008 por el gobierno..." que son frases que no expresan subjetividad y son así para todos. También utiliza recursos morfosintácticos como son la 3ª persona en "Advirtieron" o "Comenzaron" que son objetivos, además utiliza adjetivos relacionales " Invernadero" o "Global" que explican cómo es el sustantivo al que acompañan pero no ofrecen tu opinión como son los sustantivos abstractos "Problema", y por último en los rasgos morfosintácticos están los verbos copulativos ,por ejemplo, "parece" y "era". Para la función representativa también se usan rasgos léxico-semánticos como es el lenguaje denotativo como es "incendios" con el que se expresa el tema sin dar su opinión y también se expresan esos rasgos mediante tecnicismos sobre el tema del texto "Efecto invernadero" y "Cambio climático" que no expresan nada de subjetividad.
En segundo lugar utiliza la función expresiva con la que comunica la subjetividad del hablante, primero con los rasgos fónicos mediante oraciones dubitativas como es "¿cómo se alcanzará ese consenso?" y hace que nos hagamos la pregunta, pensemos en la respuesta y así tener una opinión sobre lo que se habla en el texto. Después, sigue con los rasgos morfosintácticos utilizando diminutivos despectivos "Verdosillos" con el que da su opinión y deja claro lo que piensa meterse con la opinión contraria, además del empleo de adjetivos calificativos "abrumados" o "complejos" que ya de por si son subjetivos, y también emplea adjetivos acabados en mente como "suficientemente" que vienen de una adjetivo calificativo. Siguiendo con los rasgos morfosintácticos por último utiliza el verbos en subjuntivo que como es obvio expresan la subjetividad en "fuesen".Para expresar la función expresiva utiliza los rasgos léxico-sintácticos que constan del lenguaje connotativo mediante figuras literarias, emplea la interrogación retórica en "¿cómo se alcanzará ese consenso?" ya que no espera una respuesta y es para que reflexionemos y también utiliza la hipérbole "contra viento y marea" con la que nos deja clara lo que opina.
En tercer y último lugar, hace uso de la función apelativa con la que intenta llamar la atención del oyente con el fin de modificar su comportamiento o provocar alguna respuesta, es decir, influir en él y tratar de convencerlo, hace todo esto mediante el uso del subjuntivo con valor de mandato "establecieran" que es parte de los rasgos morfosintácticos, como también lo son las perífrasis de obligación "Deberíamos esperar" con la que intenta convencernos y la 1ª persona del plural "tomábamos" con la además de intentar convencernos nos incluye en su opinión haciéndonos creer que es lo que todo el mundo opina y nadie quiere cambiar de opinión porque nadie quiere ser el rarito. Por último, quiere expresar la función apelativa con los rasgos léxico-semánticos a través de los argumentos de autoridad y las afirmaciones categóricas "el mundo non es racional" con la que nos da argumentos que son reales y así conseguir convencernos.

1 comentario:

  1. No te olvides de la personalización del discurso como rasgo morfosintáctico de la función expresiva (la 1ª persona del plural, en este caso). Es fundamental. Y faltaría algún argumento en la apelativa. Pero has hecho un buen trabajo, digno de 2º de bach. Sigue así (10)

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