viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE – 1C(7)

El texto de Paul Krugman trata sobre el cambio climático y cómo, según él, ni un caso extremo de sus consecuencias, como los incendios de Australia, hará que los políticos tomen medidas para reducir su impacto. Es un artículo de opinión, por lo que no es ninguna sorpresa que la función expresiva esté muy presente. Sin embargo, con este texto también trata de convencer al lector, por lo que utiliza la función apelativa.

Podemos ver esta intencionalidad mixta de uso de ambas funciones en el empleo de la primera persona del plural: "Australia nos enseña, los científicos nos advirtieron" ...  en el que incluye al lector en el hecho de que todos estamos afectados por lo ocurrido en Australia y que las advertencias iban dirigidas a todos, respectivamente. Además, en la oración "debíamos esperar si no tomábamos medidas" utiliza una perífrasis verbal de obligación junto con lo anterior para que el lector se vea aún más implicado en no haberse dado cuenta de los efectos nocivos del cambio climático. Con el uso del condicional presenta lo que está ocurriendo como el futuro indeseable que debía haberse evitado, apelando a la culpa del lector.

Igualmente, la función apelativa por sí sola se presenta en "¿cómo se alcanzará ese consenso?" en el que utiliza una oración interrogativa para llamar la atención del lector. Del mismo modo, el autor presenta numerosos argumentos para convencer al lector de la urgencia de la crisis climática, por ejemplo, usa citas de autoridad: "los científicos nos advirtieron...".

Así, en el uso de argumentos vemos también patente la función representativa, que utiliza la objetividad, es decir, el uso de la tercera persona y el indicativo en los verbos: "predecía, dejan...", así como de construcciones impersonales: "se trataba". También se muestra en el vocabulario descriptivo, como el campo semántico de "fuego" para hablar de los incendios australianos: "catástrofe, incendios, pirómanos, bomberos...". No solo esto, el autor hace uso de marcadores textuales explicativos: "de hecho, en otras palabras", etc. para organizar la información lógicamente.

De esta manera, el escritor emplea la función representativa para comunicar su opinión, por lo tanto, emplea la subjetividad. Al comienzo del texto, ya empieza a expresar su opinión "Al fin y al cabo, es exactamente el tipo de catástrofe que los científicos nos advirtieron...", ahí el autor exagera lo acertadas que habían sido las predicciones de los científicos para darle mayor fuerza expresiva al mensaje. No sólo esto, al decir: "debíamos esperar si no tomábamos medidas para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero" y como ya hemos comentado, habla de lo que él creía que habría sido necesario, e incluye al receptor en esa necesidad. Esto mismo ocurre en: "De modo que este debería ser el momento en el que por fin los Gobiernos estableciesen medidas urgentes para evitar la catástrofe climática" donde hace una crítica de que no se estén estableciendo medidas a través de otra perífrasis. Caben a notar las palabras marcadas en gris, con las que, utilizando un vocabulario valorativo, remarca estas medidas de necesarias e imperativas. Este vocabulario reaparece en "los "verdosillos" ", usando un sufijo despectivo con el que muestra el desprecio de los políticos antiecologistas ante aquellos concienciados del medioambiente, con el uso de las comillas muestra como él cree que esto es una concepción no correcta y desmesurada. De nuevo muestra su parecer con una oración expresiva (verbo copulativo): "el Gobierno antiecologista australiano parece mostrarse completamente indiferente mientras las pesadillas de los ecologistas se hacen realidad" donde no solo a través de "completamente indiferente", exagera la falta de acciones, sino que con: "las pesadillas de los ecologistas se hacen realidad" usa las figuras literarias para llamar la atención, coloca al lector en la posición de los ecologistas planteándolos como víctimas.
Como se acaba de mencionar, con la función poética Paul Krugman puede expresar lo que opina mientras aporta una belleza al texto, de manera que el lector se vea más dispuesto a adoptar sus ideas. Es notable esto en "El relato era que ...", donde plantea lo que creían los optimistas climáticos como un "relato", los plantea como unos ilusos que creyeron en un "cuento de hadas", se ve reforzado con "Pero, sin duda, en cuanto hubiese suficientes personas...", haciendo uso de expresiones evidenciales exagera lo que decían para aumentar la idea de que sus ideas eran demasiado irreales. Además, la anáfora ("en cuanto (...), en cuanto") refuerza esta concepción, repitiendo esta sección, con la intención de que el lector tenga la sensación de que los optimistas están teniendo una insistencia inútil. Por último, tras haber hablado con el subjuntivo planteando lo que se creía ("hubiese, fuese"), corta de manera abrupta "un país en llamas" usando la metonimia (unas partes del país por el país entero) y teniendo un mayor impacto y, como ya se ha mencionado, después de plantear la urgencia del tema, hace una pregunta retórica que lleva al lector a reflexionar.

1 comentario:

  1. El quinto párrafo comienza así: " De esta manera, el escritor emplea la función representativa para comunicar su opinión, por lo tanto, emplea la subjetividad." ¿Te has confundido en la palabra subjetividad?
    No sé si has repasado la hoja de marcas de subjetividad. Te serviría en el comentario de la función expresiva. Allí hay un orden a seguir que te puede ayudar, no comentas el uso de 1ª p. plural, por ejemplo. Cuando hagas afirmaciones, ejemplifica.Dices "...sino que con: "las pesadillas de los ecologistas se hacen realidad" usa las figuras literarias para llamar la atención." ¿Qué figura?
    Los recursos estilísticos en este caso los vemos como refuerzo de función expresiva, más que poética. Has trabajado muuy bien (10)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.