jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DE LENGUAJE - 1B(16)

En este texto distinguimos tres funciones del lenguaje que son la función representativa, la función expresiva y la función apelativa.

La función representativa informa objetivamente con datos sobre la realidad climática que está sufriendo Australia. Encontramos rasgos fónicos como oraciones enunciativas, por ejemplo, en la tercera línea desde "de hecho" hasta "2020", utilizada para exponer el tema del incremento de incendios a partir de 2008 sin ningún tipo de valoración subjetiva. Después, observamos algunos adjetivos relacionales como "ecologista" o "australiana" empleados para relacionar al sustantivo que acompañan con la negación política a la aplicación de medidas para evitar incendios. También apreciamos rasgos morfosintácticos como adjetivos relacionales, por ejemplo, "guerra" que el autor usa para referirse a cosas no materiales y comprender mejor la situación australiana actual en base al descontrol del clima. Otro aspecto a destacar son los rasgos léxico-semánticos como el uso de lenguaje denotativo, por ejemplo, "catástrofe climática", "consenso" u "olas de calor" que se utilizan para añadir información sobre el momento medioambiental que está sufriendo Australia.

La función expresiva trata un tema que, en este caso, es la catástrofe de los incendios en Australia desde un punto de vista personal. Respecto a los rasgos morfosintácticos (serán fónicos, ¿no? También habría que indicar la oración interrogativa...), se emplean oraciones desiderativas como "los optimistas climáticos siempre han esperado un consenso amplio a favor de las medidas para salvar el planeta" para manifestar un deseo que, en esta ocasión, es lograr un acuerdo con el gobierno para así superar todos los problemas climáticos que están teniendo. Destacan los sufijos apreciativos, por ejemplo, "verdosillos" que utiliza Paul Krugman para expresar el desprecio y el rechazo del gobierno hacia la opinión y la intención de los ecologistas de tomar medidas preventivas. En suma, podemos ver la utilización de adjetivos calificativos como "politizada" o "urgentes" expresando la decisión incondicional de los políticos australianos de no preocuparse por la catástrofe climática que están viviendo. Por otra parte, están los rasgos léxico-semánticos referidos a los recursos estilísticos como la hipérbole, por ejemplo "pero si un país en llamas no basta…" o la metáfora, por ejemplo "la negación del cambio climático persistirá contra viento y marea" empleados para hacer saber que los políticos no van a cambiar de postura respecto a las medidas prestadas.

Por último, en el texto aparece la función apelativa que trata de llamar la atención al oyente con el fin de modificar su comportamiento respecto al ecologismo para ayudar al país. Algunos rasgos fónicos encontrados en el texto como oraciones interrogativas, por ejemplo "¿Cómo se alcanzará ese consenso?", son empleados para hacer reflexionar al receptor sobre maneras de poder solucionar la situación climática actual. Según los rasgos morfosintácticos, se utilizan perífrasis verbales de obligación como "debíamos esperar" para mostrar que el gobierno, al no cambiar su actitud respecto a anteriores incendios, se ha producido este desastre climático. Para finalizar, en cuanto a los rasgos léxico-semánticos el autor utiliza afirmaciones categóricas como por ejemplo "pero, sin duda, en cuanto hubiese suficientes personas informadas de ellos, …, la acción climática dejaría de estar politizada" para dar por cierto de forma contundente su opinión acerca de las mejoras que podría haber en la gestión política de la crisis climática.

1 comentario:

  1. En la función expresiva indica siempre la personalización del discurso y su uso (en este caso 1ª persona del plural...). Y en la apelativa, no te olvides de los tipos de argumentos. Pero es un buen trabajo. (9)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.