viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(1)

El texto de "Australianos enseña el camino hacia el infierno" que trata sobre la irracionalidad de los políticos ante catástrofes tan grandes como los incendios que ha habido en Australia presenta diferentes funciones funciones del lenguaje.

Podemos observar que aparece la función representativa en el texto de diversas formas. Encontramos rasgos fónicos como frases enunciativas que expresan objetividad, "un informe encargado en 2008..." dando datos objetivos sacados de información oficial o "los científicos nos advirtieron hace mucho de que debíamos esperar..." El autor da datos objetivos sin utilizar en ningún momento subjetividad.
Como rangos morfo-sintácticos tenemos verbos en tercera persona "el relato era", "un informe encargado..." o "dejaría", además presenta vocabulario descriptivo con adjetivos de carácter objetivo como "Australiano", o "climático, también sustantivos abstractos como "la realidad". Luego aparecen rasgos léxico-semántico donde encontramos un lenguaje denotativo con el que el autor agrega más información"un informe encargado en 2008 por el gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temperaturas de incendios comenzaran antes en el país..." al igual que otro rasgo léxico-semántico que podemos ver en el texto es la presencia de marcadores textuales de introducción, desarrollo, explicativos..., como " de hecho", o " de modo que" o " al fin y al cabo".

La función apelativa se emplea en el texto para llamar la atención del receptor intentando cambiar su punto de vista. El texto presenta rasgos fónicos como la entonación oraciones desiderativas, "los optimistas climáticos siempre han esperado un consenso amplio a favor de los medidas para salvar el planeta." También usa frases interrogativas mediante preguntas, con todo esto crea dudas sobre el receptor. También emplea rasgos morfo-sintácticos como infinitivos"da a entender", también usa verbos de opinión como "parece" o perífrasis verbales de obligación como "deberíamos" para que el oyente sepa lo que quiere decir el autor. Con los rangos léxico-semánticos vemos afirmaciones categóricas como "un país en llamas no basta" o "sin duda, en cuanto hubiese..." con lo que muestra bien lo que quiere expresar.

La función expresiva o emotiva se ve muy presente en el texto y nos muestra su opinión con datos subjetivos. 
Aquí vemos en los rasgos fónicos entonación exclamativo con interrogaciones como "¿como se alcanzará este consenso?" o frases dubitativas como"la experiencia Australiana da a entender" esto es lo que da a entender para él por que al decir que da a entender no tiene claro si realmente expresa esta idea. También hay rangos morfo-sintácticos con sufijos apreciativos como "verdosillos" para que se vea lo que piensa sobre ese tema. También usa adjetivos valorativos como "catastrófico" o "devastadoras". Estos rasgos nos muestran claramente su opinión sobre el tema principal del texto sobre como actúan los políticos y se refleja perfectamente en el texto. También un rasgo muy característico de la función expresiva es el uso de la primera persona tanto de singular como de plural incluyéndonos en su opinión si se trata de plural."Los científicos nos advirtieron"o "tomábamos". Por último hay rasgos léxico-semánticos con el empleo de lenguaje connotativo con recursos estilísticos como "país en llamas no basta para..." o  "en un mundo racional" o contra viento y marea" para reforzar su opinión exagerando las cosas.

1 comentario:

  1. La función apelativa queda incompleta. Tienes la primera persona del plural y, sobre todo, los argumentos. En cuanto a los recursos estilísticos tienes que ser más concreto y decir qué recurso en concreto utiliza. Pero es un buen trabajo, en el buen camino... (9)

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