Si tenemos en cuenta la intención comunicativa del autor, Paul krugman, de este texto titulado "Australia nos enseña el camino hacia el infierno", podemos decir que estamos ante un texto persuasivo con secuencia dominante argumentativa; según el ámbito de uso se trata de un texto periodístico del género de opinión. Parece pues que el texto que comentamos es un texto argumentativo de carácter periodístico, en concreto un artículo de opinión,en el que el autor expresa de forma subjetiva sus sentimientos y su opinión criticando el comportamiento hipócrita de algunas personas en su mal comportamiento que provocará catástrofes naturales. En este sentido podemos observar que la función lingüística dominante es la función expresiva, que se manifiesta por medio de algunos rasgos lingüísticos:
En primer lugar, en cuanto a rasgos fónicos podemos observar la presencia de la entonación dubitativa " ¿cómo se alcanzará ese consenso?", con ella se implica al lector y se llama su atención a la vez que se presenta el tema.La interrogativa permite al emisor, además, expresar su opinión y manifestar su posición de una forma muy expresiva.En este caso, su autor enfatiza su indignación por la falta de actuación ante el cambio climático.
En segundo lugar, en cuanto a rasgos morfo sintácticos, encontramos la presencia continua del autor a través del uso de la 1ª persona ("nos advirtieron","debíamos","conozco","tomábamos")incluyendo de nuevo al lector en sus razonamientos. El uso de un léxico valorativo, especialmente adjetivos de connotación negativa que reflejan la opinión del autor "grandes", "invisibles", "abrumadoras".Destacamos también el uso de sustantivos marcados negativamente como "pesadillas ""catástrofe".La actitud subjetiva es evidente, también, en el uso de elementos que indican expresamente la actitud del emisor "al fin y al cabo" "por fin".También se hacen afirmaciones categóricas como " los incendios de Australia constituirán un punto de inflexión histórico" sin poner en duda lo expresado.Emplean sufijos apreciativos, en concreto, diminutivos, como " verdecillos" haciendo así una burla expresando su desprecio hacia las personas que no dejan a los bomberos talar suficientes árboles.En cuanto a los verbos, tanto verbos de opinión como "aterran" así como verbos copulativos "parecen".Además, una locución verbal " contra viento y marea" expresando que la negación del cambio climático persistirá siempre, y este va a provocar tempestades catastróficas.
Por último, en cuanto a los rasgos léxico-semánticos utiliza un lenguaje connotativo, en este caso, hace uso de recursos estilísticos como podemos ver en la metáfora e interrogación retórica que aportan expresividad al enunciado "pero si un país en llamas no basta para producir un consenso a favor de la acción , ni siquiera para moderar las posiciones antiecologicas ¿como se alcanzara ese consenso?".
Aparece también como función secundaria la función apelativa en intento de implicar al receptor en las opiniones del emisor.En primer lugar, en cuanto a recursos fónicos hace uso de oraciones interrogativas "¿cómo se alcanzará ese consenso?" llamando la atención al oyente con el fin de modificar su comportamiento o bien provocar alguna respuesta, es decir, influir en él.
En segundo lugar, los rasgos morfo sintácticos, reflejados en perífrasis verbales de obligación " debíamos esperar" "debería ser" , el uso de la primera persona " nos advirtieron" " nos enseña", y verbos tanto de opinión " aterran" como verbos en modo subjuntivo " fuesen" "establecieran".
Como rasgos léxico-semánticos se emplean diversos argumentos, como datos " un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano…" , así como el argumento de la experiencia " la experiencia australiana da a entender que la negación del cambio climático…"
Por último, por tratarse de un texto periodístico de opinión, en concreto , un artículo, su modo de elocución es argumentativo, de manera que su autor, Paul Krugman, intenta justificar su opinión sobre el tema.De tal modo que es relevante la función representativa ya que a su vez expone un tema real como es la importancia del cambio climático y sus próximas consecuencias sin valoraciones subjetivas. En primer lugar, en cuanto a sus rasgos fónicos utiliza la entonación enunciativa " los medios de comunicación antiecologistas han emprendido una campaña de desinformación…"
Los rasgos morfosintácticos presentes en el empleo de: el predominio del modo indicativo en las formas verbales "es", 3ª personas en las formas verbales y pronominales "han esperado" "se situaban" y verbos copulativos "es" "parece", para introducir construcciones atributivas.Además de un léxico con una connotación descriptiva, pero objetiva. Así aparecen adjetivos relacionales y calificativos, como "efecto invernadero," "calentamiento global" "medios de comunicación antiecologistas".
Por último, los rasgos léxico-semánticos, reflejado en la utilización de marcadores textuales explicativos " al fin y al cabo" "es decir".
Por todo lo mencionado anteriormente, y teniendo en cuenta que es predominantemente un texto de opinión, se encuentra una relación entre el tipo de texto y las funciones del lenguaje empleadas. El autor muestra su punto de vista ante la situación climática que vive nuestro planeta, apelando a que modifiquemos nuestra actitud ante esta realidad, apoyándose en datos reales y objetivos para justificarlo y hacer más convincentes sus argumentos, siempre cuidando la forma de expresar las ideas, adaptando al lenguaje al registro periodístico, ya que se ha publicado en el periódico El País.
Muy buen trabajo, digno de 2º de bachillerato y de EBAU. Has descrito muy bien los diferentes rasgos que justifican el uso de las tres funciones del lenguaje. Enhorabuena. (10)
ResponderEliminar