viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(6)

Este texto, "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" escrito por Paul Krugman para el periódico el país, es un artículo de opinión que incorpora las tres funciones de lenguaje: expresiva, representativa y apelativa, las cuales procedo a comentar. 


En primer lugar, la función expresiva, la cual el autor emplea para expresar su opinión y que predomina a lo largo de todo el texto. Esta función está justificada por rasgos fónicos, como por ejemplo, la oración interrogativa "¿cómo se alcanzará ese consenso?". Con esta pregunta trata de apelarnos, pero también nos prepara para, continuación, comentar su opinión y trata de incluirnos de cierto modo en ella. Del mismo modo, vemos rasgos morfosintácticos, como el uso de primera persona "tomábamos", con su uso nos incluye en esta opinión, haciendo que se convierta también en la nuestra. Observamos un numeroso vocabulario valorativo, tanto adjetivos ("complejo", "abrumadoras", "grandes") como adverbios ("completamente", "suficientemente"). Estos adverbios que terminan en -mente expresan una gran subjetividad ya que al ser invariables hacen que esa opinión sea más rotunda. Asimismo, localizamos palabras en diminutivo como "verdosillos" además, esta está escrita entre comillas por lo que entendemos que se está utilizando con un tono insultante hacia los ecologistas. A su vez, observamos al principio del primer párrafo una afirmación categórica ("los incendios de Australia constituirían un punto de inflexión histórica"), con ella el autor nos está imponiendo su opinión, quizás nosotros no pensemos eso pero, al leerlo nos hace cambiar nuestro punto de vista. El autor también utiliza "no basta" expresando que cree necesario un cambio ante esta situación. Por último, en el campo léxico-semántico encontramos rasgos como las expresiones "contra viento y marea" y "un país en llamas" haciendo referencia a todos los incendios que hay en Australia. 


Por otro lado, aparece la función representativa, ya que el autor escribe sobre un tema real: los incendios a causa del cambio climático. Con esta función el autor trata de expresar datos objetivos. Para utilizarla, emplea rasgos fónicos, oraciones enunciativas (sujeto+verbo+complementos) que expresan los hechos sin subjetividad, sólo exponen ("Los medios de comunicación antiecologistas han emprendido una campaña de desinformación"). A nivel morfosintáctico, localizamos verbos en presente de indicativo, en tercera persona: "da entender", "han esperado", "trasciende"... Además, abundan adjetivos descriptivos, sin subjetividad, como "australiano", "ecologista", "global", "invernadero". Estos adjetivos son racionales ¡relacionales!, es decir, no admiten grado y por tanto sólo describen la realidad tal y como es. Asimismo vemos verbos copulativos y construcciones atributivas: "el mundo no es racional" donde el atributo es un adjetivo no valorativo. Concluyo esta función con los rasgos léxicos-semánticos, el uso frecuente de marcadores textuales que ordenan y organizan el discurso: "al fin y al cabo", "de hecho", "es decir"...  


Finalmente, la función apelativa, que trata de convencer al lector mediante el uso de argumentos. Como rasgo fónico volvemos a encontrar la oración interrogativa "¿cómo se alcanzará el consenso?" Esto se debe a que en ella se complementan la función apelativa y la expresiva para llamar nuestra atención y hacernos reflexionar sobre las ideas descritas. Encontramos varios recursos morfosintácticos, verbos en subjuntivo ("fuesen", "hubiese") utilizados para rogar la necesidad de que la gente se informe. Además, vemos perífrasis verbales de obligación ("debería ser" y "deberíamos esperar") con las cuales modifica posiblemente nuestra conducta.  Localizamos el uso de la primera persona del plural "nos advirtieron" con la cual nos incluye, haciéndonos responsables a todos de lo que está pasando, nos intenta inculpar para hacer que nos concienciemos. Por último, lo más importante que el autor emplea para convencernos son los rasgos léxicos semánticos, es decir, los argumentos. El autor utiliza argumentos de hechos (los incendios son una realidad), argumentos de autoridad ("los científicos nos advirtieron…") y argumentos racionales, la aportación de datos, fechas… ("un informe encargado en 2008"). 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, muy completo, digno de 2º de bachillerato. Has desarrollado muy bien los diferentes rasgos de las distintas funciones. Sigue así. Enhorabuena. (10)

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