jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1B(20)

En este texto periodístico titulado "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" el autor, nos intenta mostrar todo lo que está ocurriendo, concretamente en Australia y la situación en la que estamos ante el cambio climático, además de la actitud de diferentes gobiernos ante ello.
Nada más leer el texto podemos observar, que aparecen las tres funciones, pero que predominan la apelativa y expresiva, ya que lo que quiere el autor con este texto es llamar nuestra atención.
En primer lugar, aparece la función representativa, que informa objetivamente sobre la realidad de lo que está ocurriendo, es decir, nos expone el tema real sin valoraciones subjetivas. A nivel de modalidad oracional, destacan las oraciones enunciativas con las que nos informa de datos reales como "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía…a partir aproximadamente de 2020." "Los medios de comunicación anti-ecologistas…" Haciendo referencia a los rasgos morfosintácticos podemos ver como utiliza la 3ª persona "han esperado" "se alcanzará", con verbos copulativos (ser, estar…) formando así construcciones atributivas. También podemos encontrar vocabulario descriptivo y sobre todo adjetivos relacionales que describen de forma objetiva como "optimistas climáticos" o "daños graduales". Por último, en los rasgos léxico-semánticos, hay marcadores textuales de introducción como "al fin y al cabo", que nos siguen mostrando subjetividad.
En segundo lugar, la función expresiva que comunica la subjetividad del autor, expresando su punto de vista. Respecto a los rasgos fónicos, vemos oraciones dubitativas introducidas por una perífrasis verbal de duda como "parece mostrarse completamente indiferente" con la que el autor muestra la manera de actuar de los gobiernos de forma subjetiva. En cuanto a rasgos morfosintácticos, encontramos el modo subjuntivo "estableciesen" "terminaran" y además verbos en 1ª persona, sobre todo del plural, como "debíamos" o "nos advirtieron", de esta manera, logra involucrarnos a todos los lectores en esa realidad. El autor emplea vocabulario valorativo y adjetivos calificativos que den mayor subjetividad al texto "asunto complejo" "urgentes", además de algún adverbio de opinión "exactamente" que al estar acabado en -mente, aumenta la subjetividad. Por otro lado, el diminutivo "verdosillos", utilizado de manera despectiva por los medios de comunicación anti-ecologistas. Por último, en los rasgos léxico-semánticos, hay lenguaje connotativo "olas de calor devastadoras", también una hipérbole en "un país en llamas" que termina aportando al texto una gran carga de subjetividad.
En tercer lugar, la función apelativa con la que el autor intenta llamar nuestra atención. Respecto a los rasgos fónicos, encontramos oraciones interrogativas "¿cómo se alcanzará ese consenso?" con la finalidad de hacernos pensar en lo que está ocurriendo, aunque también hay exhortativas como "debería ser". En cuanto a rasgos morfosintácticos, observamos como ya he dicho antes, verbos en 1ª persona del plural para involucrarnos, además de perífrasis verbales de obligación "debíamos esperar", con lo que llama nuestra atención. Por último, fijándonos en los rasgos léxico-semánticos, vemos que utiliza argumentos de valor, en los que se dan datos reales y que apoyan su opinión como "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano…"

1 comentario:

  1. En los rasgos semánticos de la representativa, nombra siempre el lenguaje denotativo con algún ejemplo. Por lo demás, es un gran trabajo el que has hecho, digno de 2º de bach y de la EBAU. Sigue así, este tipo de comentario te será de mucha ayuda el próximo curso. (10)

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