El texto "Australia nos enseña el
camino hacia el infierno", escrito por Paul Krugman y publicado en El
País, trata sobre el impacto del calentamiento global y la indiferencia de
algunos colectivos ante esta situación. Además, este texto se caracteriza por
ser argumentativo de carácter periodístico, en concreto un artículo de opinión.
Por ello, esta cargado de subjetividad que el autor expresa a través de las funciones
del lenguaje, en la que predomina la expresiva, con la que busca expresar sus
sentimientos, emociones, estados de ánimo, valoraciones, etc., y la manifiesta
con los siguientes de rasgos lingüísticos.
En primer lugar, emplea rasgos
fónicos, a partir de oraciones desiderativas, por ejemplo, "este debería
ser el momento en el que por fin los Gobiernos estableciesen medidas", con
las que el autor expresa un sentimiento de deseo porque el Gobierno tome
medidas ante el cambio climático. También, utiliza la entonación dubitativa,
"¿cómo se alcanzará ese consenso?", con la busca una reacción en el
lector e implicarlo en la lectura y hacernos pensar sobre las consecuencias del
cambio climático.
En segundo lugar, los rasgos
morfosintácticos se manifiestan por el uso de un sustantivo formado por un
sufijo, "verdosillos", quiere mostrar la postura de los
antiecologistas ante las personas que defienden la importancia de la
naturaleza, que en pocas palabras es el desprecio. Podemos ver la presencia del
autor en el texto a través del uso de la 1º persona, "nos advirtieron,
debíamos, conozco", incluyendo de nuevo al lector en su exposición. Por
otro lado, utiliza adjetivos calificativos, como "abrumadoras" o
"catastróficas", a partir de estos el autor nos quiere dar a conocer
las consecuencias negativas que tiene no afrontar el cambio climático y nos
muestra su postura en la que esta a favor de poner medidas para pararlo.
Presenta adverbios de opinión, "completamente" o
"exactamente", con las que el autor nos quiere dejar clara su
postura. También, encontramos verbos copulativos seguidos de atributo, por
ejemplo "parece mostrarse completamente indiferente o fuesen más
intensas", donde el autor nos da su opinión, describiendo su realidad.
Introduce verbos en modo subjuntivo, "hubiese, fuesen,
estableciesen", con los que también expresa su opinión.
Por último, los rasgos
léxico-semánticos esta presente mediante un lenguaje connotativo, "pero si
un país no basta para producir un consenso a favor de la acción, ni siquiera
para moderar las posiciones antiecológicas, ¿cómo se alcanzará ese consenso?,
en forma de interrogación retórica y metáfora que aportan expresividad al enunciado.
En este texto también esta presente,
en menor medida, la función representativa. Se manifiesta a través de datos
verídicos como "un informa encargado en 2008 por el gobierno australiano
predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios
comenzaran antes en el país", informando objetivamente sobre los hechos.
Este caso también nos sirve para aplicar los rasgos fónicos, ya que es una oración
cargada de entonación enunciativa.
Los rasgos morfosintácticos que están
presentes en el texto son los siguientes. Hay verbos en modo indicativo en 3ª persona,
"han esperado o han emprendido", empleados para expresar datos y
hechos objetivos. También, esta presente un vocabulario descriptivo, que
pretende describir la realidad sin aportar la opinión del autor y que gira en torno
al cambio climático, como la utilización de adjetivos relacionales, como
"informadas", "climáticas". La utilización de sustantivos
abstractos, como "consenso", "emisiones", refiriéndose a las
consecuencias resultantes de los incendios de Australia. Otro rasgo que aparece
en el texto son las construcciones atributivas con verbos copulativos, por
ejemplo, "es el tipo de catástrofe", en los que informa sobre lo que
esta sucediendo en la realidad, sin incluir su opinión personal.
Con relación a los rasgos
léxico-semánticos, hay tecnicismos, como "emisiones de gases de efecto
invernadero, calentamiento global", todos ellos relacionados con el cambio
climático.
En cuanto a la función apelativa, que
busca llamar la atención al oyente con el fin de modificar su comportamiento o
provocar alguna respuesta, es decir, influir en él, tratar de convencerlo, en
este caso de la necesidad de tomar medidas respecto al cambio climático. Encontramos
los siguientes rasgos:
En primer lugar, los rasgos fónicos
que presentan oraciones interrogativas, por ejemplo, ¿cómo se alcanzará ese
consenso?", que esta directamente dirigida a los lectores para que piensen
y recapaciten que a pesar de todas las evidencias es imposible modificar la
actuación de los gobiernos. Hay también oraciones exhortativas, "en cuanto
hubiese suficientes personas informadas de ellos", con la que pretende
aconsejar a los lectores sobre la necesidad de estar informados sobre el cambio
climático, y que las consecuencias que podría provocar ya se están notando.
Utiliza rasgos morfosintácticos como
las perífrasis verbales de obligación, "debería ser", para seguir
insistiendo a los gobiernos. También, esta presente el subjuntivo, como
"este debería ser el momento en el que por fin los Gobiernos estableciesen
medidas", con la intención de exigir cambios y acciones por parte del
gobierno. Utiliza un verbo en 1ª persona del plural, "debíamos", para
intervenir en nuestra forma de actuar y así influir en nuestro pensamiento.
Por último, en los rasgos
léxico-semánticos utiliza argumentos racionales, "un informa encargado en
2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global",
con carácter objetivo que provocan que al ser argumentos registrados dan al
lector más seguridad sobre el texto que esta leyendo, convenciéndole así aún
más. Hace uso de afirmaciones categóricas, por ejemplo, "es exactamente el
tipo de catástrofe", con la presencia de adverbios acabados en mente que fortalecen
aún más su opinión, y negaciones categóricas, "pero el mundo no es
racional", exponiendo claramente su opinión sin lugar a duda. Por otro
lado, utiliza argumentos de autoridad "científicos nos advirtieron hace
mucho", basándose en las informaciones que los expertos proporcionan y así
reforzando su punto de vista. A partir de todos estos argumentos consolida su
opinión, influyendo aún más en el pensamiento del lector.
Busca algún recurso estilístico más que justifique la función expresiva. Pero has hecho un trabajo brillante, digno de 2º bach y de la EBAU. Muy bien justificado todo, muy bien desarrollado. Sigue así. Enhorabuena. (10)
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