viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DE LENGUAJE - 1C(33)

Este texto es un artículo se opinión ya que el autor nos muestra sus puntos de vista, y nos da su opinión sobre que todos los incendios que ha habido ya han sido bastantes para hacer pensar a la gente y al Gobierno que hay que tomar medidas de inmediato.
En primer lugar, destaca la función expresiva ya que como he mencionado antes, el autor trata el tema desde un punto de vista personal. Esta función expresiva es reforzada por algunas expresiones como "por fin", "ni siquiera", "demasiado grande", etc. También algo que destaca de esta función es el uso de la primera persona del plural para incluirnos a todos los lectores "nos advirtieron". Además, aparece la modalidad oracional desiderativa "debería ser", alguna interrogación retórica "¿Cómo se alcanzará ese consenso?", y adjetivos valorativos como "racional". Todo esto son marcas de subjetividad que hacen más visible la función expresiva en este texto.
En segundo lugar, en este texto también destaca la función representativa ya que el autor nos informa objetivamente sobre la realidad. Al estar presente la función representativa en este texto, debemos ver una clara objetividad. Por ejemplo, observo el uso de la 3ª persona "los incendios de Australia constituirían", que un rasgo característico de la función representativa. Además, otro rasgo de esta función de lenguaje para expresar objetividad son las oraciones enunciativas, que también aparecen en el texto "Un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país".
Por último, está presente la función apelativa ya que el autor, en cierta manera, trata de llamar la atención al leyente con el fin de modificar su manera de pensar o de ver las cosas.

1 comentario:

  1. Cuida la expresión y puntuación. Debes hacer un comentario más detallado y ordenado. Repasa los cuadros de marcas de subjetividad, ya que es un texto de opinión y sigue las pautas. Sigue un orden.Desarrolla también la función aperlativa. Repasa el valor estilístico del adjetivo, busca ejemplos sig nificativos y expresa lo que el autor nos quiere comunicar (7)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.