viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1C(10)

"Australia nos enseña el camino hacia el infierno" es un artículo de opinión actual del periódico El País que trata sobre la realidad política de lo que está pasando en esa nación con los incendios. El autor manifiesta su criterio y preocupación acerca del tema mediante las siguientes funciones del lenguaje de las cuales predomina la expresiva.

El escritor aporta su opinión sobre el daño que está provocando el gobierno australiano con la negación del calentamiento global mediante la función expresiva. Utiliza adjetivos valorativos para mostrar su postura ante esta situación, así ocurre con "los daños eran demasiado graduales e invisibles", "pruebas abrumadoras", "medidas urgentes"; con este último, manifiesta su preocupación enfatizando la gravedad de lo que está pasando. Hace uso de sufijos apreciativos como "verdosillos" haciendo referencia a las personas más ecologistas que quieren evitar la tala de árboles excesiva, que son los culpables, junto a los pirómanos, de los incendios, como mencionan los medios de comunicación antiecologistas. También, emplea la interrogación retórica en "¿cómo se alcanzará ese consenso?" no solo para que podamos responderla nosotros mismos en nuestra cabeza sino también para introducirnos más en el texto. Por otro lado, utiliza perífrasis verbales como "debería ser", "acabaría convirtiéndose" y otros verbos que aportan opinión como "evitar", , "parece", "aterran", "acabaría convirtiéndose", "pero el mundo no es racional", que con este último nos deja clara su postura acerca de la opinión de la mayoría de las personas. Además, para incluirnos en su opinión y que parezca que el texto tenga que ver con nosotros utiliza formas verbales en primera persona del plural, como "nos advirtieron", "debíamos esperar". También, para aportar subjetividad, hace uso de verbos en modo subjuntivo; "hubiesen", "estableciesen","fuesen"...

Por otra parte, también aparece la función representativa, pues el autor está escribiendo sobre un tema real que además estaba pasando en aquel momento. Para ello, utiliza oraciones enunciativas como "los científicos nos advirtieron hace mucho que debíamos esperar (...)". Hace uso de la tercera persona con un tiempo presente, así ocurre en "aterran", "da a entender"... También, aparecen palabras de la misma familia semántica que caracterizan el tema del texto, como "calentamiento global", "incendios", "catástrofe", "ecologistas", "árboles", "llamas", "calor", "tempestades"... Además, aparecen marcadores textuales como "al fin y al cabo", "de hecho" o "de modo" (aditivos y consecutivos), "en otras palabras" o "es decir" (explicativos), que son propios de esta función del lenguaje.

Por otro lado, la función apelativa intenta convencer a los lectores sobre el daño medioambiental que está produciendo el gobierno de Australia negando el cambio climático. Para ello, el autor lo consigue mediante el uso de datos y argumentos racionales de autoridad, así ocurre en "(...) De hecho, un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país, terminaran más tarde y fuesen más intensas... a partir aproximadamente de 2020". Con esto, el lector que tuviera unas ideas contrarias a ello, podría cambiar de opinión, o incluso la gente que carezca de esta información podría unirse a este criterio.

Por último, aparece la función poética mediante el uso de las figuras literarias para decorar, embellecer y darle más dinamismo al artículo. La metáfora aparece en "las pesadillas de los ecologistas se hacen realidad" y "la negación el cambio climático persistirá contra viento y marea". La antítesis en "los daños eran demasiado graduales e invisibles", haciendo referencia a que como los problemas eran cada vez más grandes, el gobierno australiano antiecologista lo intentaba tapar y mal informar. 

Todos los rasgos mencionados anteriormente, hacen posible que el autor manifieste su opinión (función expresiva) sobre un tema real y actual (función representativa) mediante datos para convencer a los lectores (función apelativa) y cuidando su expresión y lenguaje (función poética).

1 comentario:

  1. Los recursos expresivos que permiten ver subjetividad los podemos ver en la función expresiva, y mejor comentarlos aquí y no como función poética, en este caso. Si repasas el esquema de marcas de subjetividad, igual te ayuda seguir ese orden para detallar más. El mismo título se puede comentar. Y el apartado léxico en la función expresiva lo puedes enriquecer. Igual hay algún argiumento más que el de autoridad (puedes repasarlos). Los marcadores utilizados también aportan subjetividad. Es un buen tranbajo (9)

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