miércoles, 25 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1B(27)


Este texto titulado ``Australia nos enseña el camino hacia el infierno´´ nos intenta mostrar la realidad que ha habido tras los incendios que tanto nos han ido impactando y de la ayuda que nunca llegó por parte de los gobiernos australianos.

En primer lugar podemos apreciar que aparecen las tres funciones del lenguaje; pero evidentemente predominan la expresiva y la apelativa, ya que nos quiere mostrar la realidad detrás de los incendios y llamarnos la atención.

Voy a comenzar con la función representativa o referencial. Podemos observar que nos informa con datos reales y objetivos como bien vemos en ``De hecho, un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país, terminaran más tarde, y fueses más intensas… a partir aproximadamente de 2020´´.

Más tarde, encontramos el uso de la 3ª persona en los tiempos verbales. En ``han esperado, aterran, se hacen realidad...´´.
Continuamos con el uso de verbos copulativos ya que los usa muy asiduamente, los vemos en ``es, parece, era, fuesen...´´.

Podemos observar la presencia de marcadores textuales de introducción en ``al fin y al cabo, de hecho, además...´´.
Se puede localizar el uso de un vocabulario descriptivo con el cual no expresa subjetividad alguna. Como en ``catástrofe, efecto invernadero, ecologistas y antiecologistas...´´´.

En segundo lugar apreciamos la función expresiva o emotiva. Con esta función, nuestro autor nos quiere mostrar la cantidad de sentimientos, estados de ánimo y emociones que le supone toda la situación catastrófica de los incendios en Australia.

Vamos a analizar bien esta función ya que la puede personalizar mucho; es decir, darnos su punto de vista personal. Podemos observar esto en oraciones como ``los científicos nos advirtieron, debíamos esperar, tomábamos medidas...´´.

Observamos el uso de un lenguaje connotativo en muchas partes del texto como en`` tempestades catastróficas, olas de calor devastadoras...´´. También aparecen adjetivos como ``histórico, graduales, invisibles...´´ 
Podemos ver un adjetivo con un diminutivo que nos puede llegar a llamar mucho la atención, ``verdosillo´´ con el que el autor hace una crítica a aquellas personas que no dejan a los bomberos realizar su trabajo y lo escribe con cierto tono de ironía por lo que también sería un recurso estilístico.

Y sigue usando un montón de palabras relacionadas con los incendios, referidas a el gran cambio climático que nos azota.

En tercer lugar y por último vamos a analizar la función apelativa o conativa.
Con ella observamos que claramente quiere llamar nuestra atención para que podamos razonar en qué debemos hacer algo cada uno para paliar el cambio climático.

Emplea el uso de oraciones interrogativas en ``¿cómo se alcanzará ese consenso?´´, con esa pregunta podemos ver que quiere seguir impactando para que recapacitemos en nuestro pensamiento.

Sigue intentando inculcarnos que la situación por la que estamos viviendo es peligrosa, ``la experiencia australiana da a entender que la negación del cambio climático persistirá´´.
Posteriormente observamos el uso de oraciones exhortativas como en ``debería ser´´ para analizar que NOSOTROS somos los únicos que podemos frenar el avance del cambio climático.

Y por último observaremos de nuevo el uso de la 1ª persona del plural, para continuar dentro de su opinión y reflexión.

Como conclusión podemos sacar que este texto nos inculca la necesidad de ayudar para frenar el cambio climático y darnos cuenta de la necesidad de ayuda cooperativa.

1 comentario:

  1. Buen trabajo. De cara al próximo curso es importante clasificar los rasgos de cada función en fónicos, morfosintácticos y semánticos. También faltaría algún recurso literario más y los argumentos de la función apelativa. Pero es un buen trabajo. (9)

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