El texto, "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" escrito por Paul Krugman para el periódico EL PAÍS, es un artículo de opinión que incorpora las tres funciones de lenguaje: representativa, apelativa y expresiva, que ahora explicaré con detalle.
El autor utiliza la función representativa para informar sobre el cambio climático y como afecta a Australia. Para empezar encontramos rasgos fónicos, las oraciones enunciativas, en una de ella hace referencia a un informe con el que trata de mostrar su conocimiento del tema en todo momento como por ejemplo "los científicos nos advirtieron" y "un informe encargado en 2008". Los rasgos morfosintácticos presentes en el texto son el uso de la 3ª persona del plural, por ejemplo "han emprendido", "han esperado". Además explica la situación con el uso de adjetivos descriptivos como "graduales", "invisibles", "grandes peligros"… Finalmente encontramos los rasgos léxico-semánticos los marcadores textuales argumentativos como "al fin y al cabo", "de hecho", "de modo que" con esto trata de dejar claro una idea explicarla para que no quede ninguna duda de lo que quiere decir.
Para reforzar su opinión y provocar una reacción en los lectores, el autor emplea la función apelativa. La podemos distinguir en oraciones interrogativas ("¿cómo se alcanzará ese consenso?) a modo de pregunta retórica. Mediante ella, el autor pretende que nos paremos a pensar sobre las posibles soluciones del problema. También está presente en oraciones exhortativas que contienen perífrasis de obligación ("debería ser el momento en el que por fin los Gobiernos estableciesen medidas urgentes para evitar la catástrofe climática"). Esta oración apela a la necesidad de cambio, culpando al Gobierno y a los lectores, en menor medida.
Por último , hay rasgos de la función expresiva, aunque sobretodo sea un texto objetivo con la función representativa, la función expresiva predomina con un rasgo morfosintáctico para exponer subjetividad al texto, sufijos apreciativos como "verdosillo" . En los rasgos léxico- semánticos encontramos lenguaje connotativo como "persistirá contra viento y marea" en el cual hace referencia a la actitud del pueblo australiano sobre el tema del cambio climático, adjetivos valorativos como "olas de calor devastadoras" . Para incluirnos en su opinión usa la 1 persona del plural y del singular como "debíamos tomar".
La función que predomina y que deberías desarrollar más, siguiendo el cuadro de funciones y marcas de subjetividad es la expresiva. Inténtalo. Es un buen trabajo (9)
ResponderEliminar