En este artículo periodístico destaca la función emotiva o expresiva abundado los rasgos morfosintácticos que destacan las formas verbales en 1ª persona del plural como "debíamos", "tomábamos", que nos engloban en su punto de vista. Asimismo, podemos observar un buen número de adjetivos valorativos como "racional", "optimistas" mediante los cuales nos aclara su punto de vista. También hay verbos copulativos como "es", "fuesen", "parece". Utiliza palabras con connotaciones negativas, como "verdosillos". Para recalcar que los políticos no realizan las medidas suficientes para parar el cambio climático. El autor hace uso del lenguaje connotativo más con negatividad para satirizar. El uso de varios recursos estilísticos como metáforas "verdosillos" (se refiere a los ecologistas), "contra viento y marea" (contra todo). Al mismo tiempo que nos da su opinión nos muestra datos objetivos para reforzar su punto de vista. Para ello usa la función representativa con oraciones enunciativas como" el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global...) para reforzar su opinión con datos. Emplea 3ª persona en "continuarían", "es", "predecía", "han esperado". En ellos se usa el indicativo, ya que se mantiene un tono neutro sin emociones. También aparecen varios sustantivos del mismo campo semántico relacionados con el medio ambiente como "catástrofe climática", "olas de calor", "aumento de temperaturas" para seguir el mismo hilo temático. También hace uso de adjetivos relacionales como "antiecologistas", "australiana" para calificar las palabras que acompañan. Hace uso de las oraciones pasivas reflejas como "Se trataba de un asunto complejo", "se situaban en un futuro muy distante" para objetar datos sin necesidad de referirse a alguien.
También se puede apreciar que Paul Krugman hace uso de algunos rasgos de la función conativa para llamar la atención del lector utilizando perífrasis verbales de obligación como "que debíamos esperar". Los rasgos fónicos también abundan como las oraciones interrogativas "¿cómo se alcanzará ese consenso?". Realiza el uso del subjuntivo "hubiese" para que así el lector preste más atención al leerlo.
El trabajo está bien hecho. Quizá habría que desarrollar un poco más la función apelativa con algún ejemplo de argumentos, y un poco más explicitados los rasgos morfosintácticos de esta misma función. Por lo demás, está muy bien. (9)
ResponderEliminar