viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(13)

Este texto titulado "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" trata sobre los distintos incendios ocurridos recientemente en Australia y sobre las pocas consecuencias que ha tenido en la concienciación hacia la población y los gobiernos sobre el cambio climático 
En este texto podemos encontrar diferentes funciones de lenguaje.
La primera función que hayamos es la representativa, es una función que podemos encontrar a través de todo el texto puesto que se está hablando sobre un tema que ha pasado en la realidad, que no es ficticio, por ello podemos encontrarnos con datos objetivos como por ejemplo el informe citado por el autor "un informe encargado en 2008 por el gobierno australiano precedía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaron antes en el país" con el que el autor quiere informar objetivamente sobre la realidad. También nos encontramos el uso de la tercera persona en los tiempos verbales como por ejemplo "han esperado" o "los científicos nos advirtieron" característica común en la función representativa. Aparece también un vocabulario descriptivo con palabras como "catástrofe" o "global" con las que el autor crea un lenguaje denotativo libre de elementos de subjetividad. Por último el texto está ordenado lógicamente, se inicia explicando la situación actual de Australia, luego se explica qué es lo que esta situación debería estar ocasionando y se finaliza con una reflexión personal de por qué estas consecuencias no están ocurriendo

Hablando ahora de la función expresiva,esta, está muy latente a través de todo el texto puesto que aunque el autor da datos objetivos también da su opinión y nos transmite sus sentimientos, localizamos frases con entonación exclamativa, como " De este modo debería ser el momento en el que por fin los gobiernos estableciesen medidas urgentes para evitar las catástrofe climática" o dubitativas "como se alcanzará este consenso". Hay también palabras con sentido connotativo con las que el autor pretende aportar subjetividad al texto como por ejemplo "verdosillos" en la que además se distingue un claro diminutivo despreciativo con el que se burla de los anti ecologistas aportando con ello una gran dosis de subjetividad al texto con una sola palabra. Observamos también un vocabulario valorativo con palabras como "urgente"o "aterra" con las que da juicios subjetivos sobre la situación actual, acabando ya con la función expresiva encontramos afirmaciones categóricas como "sin duda" que no dan lugar a duda sobre la opinión del autor

Por último encontramos también la función apelativa con la que el autor intenta concienciar a los lectores, en este caso sobre la crisis que se está viviendo en torno al cambio climático, esto mismo lo consigue utilizando la primera persona del plural para hacer ver que estas actitudes son las que todo el mundo tiene y tú eres un bicho raro si no piensas como ellos. También hay frases del estilo "como se alcanzará este consenso" con la que quiere hacernos reflexionar acerca de hasta qué punto estamos dispuestos a llegar antes de no hacer nada para cambiar esta situación 

Esta es la finalidad real del texto, más que dar su opinión o aportar datos objetivos, lo que quiere el autor es que nos concienciemos y empecemos a cambiar la situación actual ya que la gente con poder no parece hacer nada. 

1 comentario:

  1. Tienes que citar explícitamente que hay rasgos fónicos, morfosintácticos y semánticos. Y en la función apelativa añadir los argumentos. Pero has hecho un muy buen análisis, buen trabajo. (10)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.