El texto titulado "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" trata sobre los incendios de Australia y cómo a pesar de su gravedad no han servido para concienciar a la población ni al gobierno del cambio climático.
Se trata de un artículo de opinión, una columna, donde prima la opinión personal del autor, por tanto, no es de extrañar que aparezca la función expresiva. El autor da su opinión sobre que los incendios deberían haber sido suficientes para haber hecho un cambio en la emnte de la gente y haber concienciado a la población y que el gobierno tome medidas. Esta función se puede observar por expresiones como (por fin, demasiado grande, ni siquiera…) o rasgos de subjetividad tales como el uso de la primera persona del plural (nos advirtieron…), las interrogaciones retóricas (¿Cómo se alcanzará ese consenso?), los adjetivos valorativos (racional, complejo…) o la modalidad oracional desiderativa ("debería ser…)
Por otro lado, la función representativa está muy patente a lo largo del texto porque el autor escribe sobre un tema real, los incendios de Australia. Para aportar esta objetividad se basa en las palabras de científicos del informe de 2008 con enunciados enunciativos "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría...", o el uso de la 3a persona, propia de la función representativa ("los científicos nos advirtieron"). También se observa el modo indicativo, como en los dos últimos ejemplos citados.
La función apelativa intenta hacer reflexionar al lector y concienciar sobre la importancia que tiene este desastre y su relación con cambio climático, y también compartir la crítica ante las posturas pasivas de incluso el supuesto gobierno antiecologista. Justificación de esta función podría ser el uso de preguntas retóricas.
Sultimente, la última función que destacaríamos en este texto es la función poética. El autor demuestra su maestría con la escritura y no utiliza un lenguaje cualquiera sino uno cuidado, en busca de belleza, donde las palabras no se eligen por casualidad y el estilo es bueno. Identifica la guerra con el cambio climático, utiliza expresiones como "contra viento y marea"...
En conclusión, en esta columna encontramos las funciones expresiva (sobre todo), apelativa y representativa, y en menor medida, poética.
Es un columnista, pero tal como os lo damos escrito ¿lo viste? Si te has informado, me parece bien.Se pueden decir y desarrollar más los rasgos que ves. Los recursios estilísticos se utilizan también en la función expresiva, pero no los detallas. Lee alguno a ver si te ilumina. Te escribiré personalmente... sigue el problema de redacc´ión, (7,5). Detalla más, por ejemplo en la función apelativa, según tú hay preguntas retóricas... ¿Cuántas?, ¿cuáles son?, ¿por que las usa, qué pretende?... (7,5)
ResponderEliminar