jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE – 1B(11)

El texto "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" escrito por Paul Krugman y extraído del periódico El País, presenta las siguientes funciones del lenguaje.
La función representativa informa objetivamente sobre la realidad, es decir, expone un tema real sin valoraciones subjetivas.
Podemos hallar rasgos fónicos tales como una oración enunciativa, entre el final de la tercera y quinta línea del primer párrafo ("un informe encargado en 2008…"). En cuanto a los rasgos morfosintácticos, apreciamos verbos en 3ª persona del indicativo (dejan, hacen, advirtieron…), verbos copulativos con construcciones atributivas (el mundo no es racional…), perífrasis aspectuales, en este caso terminativa (dejaría de estar…), adjetivos relacionales, los cuales no expresan subjetividad alguna (…punto de inflexión histórico, catástrofe climática…),  y oraciones impersonales (se trataba de un asunto complejo…). Respecto a los rasgos léxico-semánticos, podemos visualizar marcadores textuales (es decir, de hecho, de este modo…), además de información y datos como los nombrados anteriormente entre el final de la tercera línea y la quinta.
La función expresiva comunica la subjetividad del hablante expresando sentimientos y tratando un tema desde una perspectiva personal.
En cuanto a los rasgos fónicos, la mayor parte del texto es subjetivo, y en él, podemos encontrar oraciones dubitativas, en este caso interrogativas (¿cómo se alcanzará ese consenso?) y desiderativas entre la quinta y sexta línea del tercer párrafo (en cuanto hubiese suficientes personas…) y en la primera y segunda línea del tercer párrafo ("los optimistas climáticos siempre han esperado un consenso…). También, podemos apreciar rasgos morfosintácticos como palabras apreciativas con sufijos despectivos tales como en la palabra "verdosillos", adjetivos calificativos (abrumadoras, invisibles…), adverbios de opinión (completamente, exactamente…) los cuales no dan lugar a dudas sobre la opinión del autor, verbos copulativos (parecer) con construcciones atributivas (el Gobierno…parece mostrarse completamente indiferente…), verbos en 1ª persona del plural del modo indicativo (tomábamos, advirtieron…), con lo que el autor nos incluye en su opinión, además de verbos en el modo subjuntivo (estableciesen, hubiese…). Respecto a los rasgos léxico-semánticos, podemos encontrar figuras literarias como una metáfora en "persistirá contra viento y marea…" y una hipérbole "país en llamas".
La función apelativa busca llamar la atención del oyente con el fin de modificar su comportamiento o provocar una respuesta concreta, es decir, influir en él.
Por lo tanto, haciendo alusión a los rasgos fónicos, hallamos una oración interrogativa en "¿cómo se alcanzará ese consenso?", lo que provoca que el lector se mantenga atento y por consiguiente, piense en la pregunta propuesta. Observamos rasgos morfosintácticos como perífrasis de obligación (debíamos esperar, debería ser…), subjuntivos con valor de ruego (estableciesen…), infinitivos con valor de mandato (evitar…) y 1ª persona del plural inclusiva (tomábamos…). En cuanto a rasgos léxico-semánticos, apreciamos argumentos de autoridad como puede ser el dado por un informe del Gobierno (final de la tercera hasta la quinta línea del primer párrafo), argumentos de experiencia, en este caso la propia experiencia de Australia (entre la segunda y cuarta línea del último párrafo), además de una afirmación categórica "sin duda, en cuanto…", que expresa absolutamente la opinión del autor.

1 comentario:

  1. En los rasgos semánticos de la función representativa nombra siempre el léxico denotativo, con algún ejemplo (lo has dicho, pero de otra manera). Has hecho un gran trabajo, a nivel de 2º bach y de EBAU. Muy bien redactado y desarrollado. Con ejemplos muy oportunos. Enhorabuena. (10)

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