viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(24)


Este texto llamado "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" trata sobre como  los miembros de la sociedad no se dan cuenta del cambio climático, para dar fuerza a  su opinión el autor emplea diferentes funciones del lenguaje.

La función representativa está presente en  el texto ya que informa sobre la realidad y catástrofes climáticas, usa objetividad mediante enunciados enunciativos, "de modo que este debería ser el momento en el que...la catástrofe climática" y también con el uso del modo indicativo.

Encontramos  rasgos fónicos  como una oración enunciativa,  "un informe encargado en 2008…". En cuanto a los rasgos morfosintácticos, observamos  verbos en 3ª persona del indicativo ("han esperado" "se alcanzará"), perífrasis aspectuales, en este caso terminativa (dejaría de estar), adjetivos relacionales, que no  expresan subjetividad (punto de inflexión histórico),  y oraciones impersonales (se trataba de un asunto complejo). Respecto a los rasgos léxico-semánticos, observamos marcadores textuales (es decir, de hecho, de este modo).

Po otro lado la función expresiva, el autor aporta su opinión a diferencia de la función anterior esta expresa opiniones personales e ideas subjetivas, emplea ciertos rasgos morfosintácticos, emplea la 1ª persona del plural (debíamos, nos advirtieron)por la cual el autor nos transmite su opinión y nos aporta subjetividad. También utiliza sufijos diminutivos (verdosillos), en este caso con carácter despectivo. También se sirve de vocabulario valorativo, con adjetivos calificativos de forma subjetiva (grandes, distante)en cuanto al escritor utiliza el lenguaje connotativo, también aparecen metáforas (país en llamas, contra viento y marea) y una hipérbole (las reacciones políticas alteran más que los propios incendios). Por último el autor emplea verbos copulativos con adjetivos calificativos (parece mostrarse indiferente), de esta manera da su opinión subjetiva.

En tercer lugar, la función apelativa con la que el autor intenta llamar nuestra atención. En cuanto a los rasgos fónicos, encontramos oraciones interrogativas "¿cómo se alcanzará ese consenso?" para hacernos pensar en lo que está ocurriendo, pero también hay exhortativas como "debería ser". En cuanto a rasgos morfosintácticos, observamos verbos en 1ª persona del plural para incluirnos en su opinión,. Por último, en cuanto a los rasgos léxico-semánticos, utiliza argumentos de valor, en los que se dan datos reales como "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano…"


1 comentario:

  1. En la función representativa indica ejemplos de lenguaje denotativo. Y los argumentos de la función apelativa se podrían desarrollar más. Insiste mucho en este ejercicio, es fundamental para 2º de bachillerato. Hazlo despacito, con el cuadro de rasgos delante, y no dejando pasar ninguno. Buen trabajo. (9)

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