viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1B(6)

Este texto titulado ¨Australia nos enseña el cambio hacia el infierno¨ trata sobre cómo ha actuado el gobierno y sus reacciones políticas, ante la situación del cambio climático que provocan un efecto negativo en los incendios de Australia.
Es un artículo de opinión, es decir; destaca la opinión personal del autor, aparece la función expresiva, además observamos la función representativa y la función apelativa.
Observamos la función representativa que está muy presente en este texto ya que el autor escribe sobre un tema real, que es el cambio climático. Para aportar más objetividad al texto utiliza enunciados enunciativos como, ¨En un mundo racional, los incendios de Australia constituían un punto de inflexión histórico¨. El uso de la 3º persona como estableciesen, predecía, construía, y por otro lado el modo indicativo han emprendido, se alcanzará, persistirá .Por otro lado podemos observar el uso de adjetivos valorativos (si son valorativos, siempre indicarán subjetividad. Son los descriptivos o relacionales los que justifican la función representativa) que muestran una ausencia  de subjetividad, y describen la situación (punto de inflexión histórico, grandes peligros).Además Paul Krugman emplea marcadores textuales de introducción, desarrollo como Al fin, al cabo, De hecho, sin duda, más tarde.
Paul Krugman aporta su opinión a través de la función expresiva Utiliza una entonación interrogativa realizando preguntas con el objetivo de que no sea respondida. Por otra parte podemos observar que utiliza diminutivos con una entonación despectiva ¨Verdosillos¨ .Otra forma para que el autor exprese subjetividad a través de los adjetivos calificativos expresando así su opinión como invisibles, distante, abrumadas. Además utiliza figuras literarias, cómo la metáfora (contra viento y marea) e interrogación retórico (¿Cómo se alcanzará ese consumo?).
Por último observamos que también hace uso de la función apelativa para que nos concienciemos de la situación actual medioambiental, como de la política. Para ello hace uso de perífrasis de obligación (deberíamos esperar) y argumentos sólidos (fechas), para así hacer reflexionar a quien lea este texto.

1 comentario:

  1. En la función representativa no olvides el léxico denotativo. En la función expresiva falta mucho análisis... No indicas personalización del discurso, ni un análisis claro del léxico valorativo, con ejemplos claros... Faltan rasgos de la función apelativa. Sigue despacito el esquema del cuadro que os envié. Indica el tipo de rasgos que estás empleando, si son fónicos, morfosintácticos o semánticos. Es muy importante para 2º de bachillerato y habrá que prácticarlo más. Pero bien trabajado. (7)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.