viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE – 1B(36)

El texto "Australia nos enseña el camino hacia el infierno "escrito por Pual Krugman nos explica lo que esta pasando en Australia debido al cambio climático. Las funciones que aparecen son la función representativa, la función expresiva y la función apelativa.
La función representativa que informar objetivamente sobre la realidad. Exponer un tema real sin valoraciones subjetivas: un claro ejemplo es "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía" o "medios de comunicación anti ecologistas, han emprendido una campaña" ya que informan objetivamente sobre la realidad sin dar su opinión. También usa verbos en 3 persona como: "advirtieron" "han emprendido" …  Encontramos Vocabulario descriptivo: en "climáticos" "informadas" …   Hace uso de verbos copulativos como parecer y estar. Uso de acrónimos: "verdosillos", tecnicismos: "anti ecologistas" neologismos o cultismos.
La funcione expresiva trata de comunicar la subjetividad del hablante: expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, valoraciones, etc. Tratar un tema desde una perspectiva o punto de vista personal: oraciones desiderativas: "la acción climática dejaría de estar politizada", exclamativas: "¿cómo se alcanzará ese consenso?", dubitativas. Usa adjetivos "pruebas abrumadoras" "catastrófico".También usa verbos copulativos + atributos "pero el mundo no es racional". Usa la 1º persona singular o del plural (la una expresa opinión y la otra nos incluye en la opinión del autor) "nos".
Y por último aparece la función apelativa llama la atención al oyente con el fin de modificar su comportamiento o provocar alguna respuesta, es decir, influir en él, tratar de convencerlo. (mandato y pregunta). Lo observamos: "es exactamente el tipo de catástrofe que los científicos nos advirtieron hace mucho que debíamos esperar si no tomábamos medidas" también en preguntas como: "¿cómo se alcanzará ese consenso?" Uso de la 2ª persona o 1ª persona del plural inclusiva. Vocativos: "debíamos tomar". También usa verbos de opinión (creer, opinar, considerar, juzgar, disentir...). Como lo que intenta es convencer al que le escucha le da también argumentos.

1 comentario:

  1. Hay dos comentarios con el número 36... mira a ver cuál es el tuyo y a ver si nos enteramos de quién es el otro... Tienes que seguir el esquema que os mandé para no dejar incompleta ninguna función del lenguaje. Falta lenguaje denotativo en la representativa, recursos literarios en la expresiva y argumentos en la apelativa. Se puede completar... Clasifica siempre los rastos según sean fónicos, morfosintácticos o semánticos, es muy importante para el próximo curso. Buen trabajo. (7)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.