jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1B(18)

El texto Australia nos enseña el camino hacia el infierno de El País, habla sobre las catástrofes climáticas y acciones políticas frente a estas, poniéndonos de ejemplo los incendios de Australia. A lo largo del texto, podemos observar que emplea la función representativa ya que nos narra hechos que son reales, con consecuencias que tiene en la actualidad.
En primer lugar, para expresar esa objetividad utiliza oraciones enunciativas ``Un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global…´´, con esto hace que no dudemos sobre la información que nos está dando, ya que nos narra hechos reales y objetivos.  También aparecen una serie de rasgos morfosintácticos, como el uso de la tercera persona, ``es exactamente el tipo de catástrofe...´´ ``estas reacciones políticas aterran…´´ Con el uso de la tercera persona el autor nos aporta más datos objetivos que dan mayor creencia y veracidad al texto. Además se emplean tecnicismos como ``pirómano´´ para dar mayor objetividad ya que el autor del texto tiene amplios conocimientos de lo que habla.
Por otra parte, el escritor, hace uso de varios elementos que dan subjetividad al texto. En primer lugar, emplea la segunda persona del plural ``debíamos, tomábamos´´ generalizando, e incluyéndonos en su opinión. Además aparecen perífrasis verbales como ``debería ser´´, con lo que nos quiere imponer su opinión. Hace uso de numerosos adjetivos valorativos que aportan fuerte subjetividad al texto ``indiferente, complejo, invisibles, abrumadoras…´´. También observamos verbos copulativos con valor expresivo ``parece mostrarse indiferente´´ y el uso de adverbios ``exactamente, aproximadamente…´´. Otro rasgo que muestra subjetividad es el uso de recursos estilísticos como la metáfora ``contra viento y marea´´; el autor con esto quiere resaltar el mensaje y darle más énfasis a través de una expresión.
Por último, utiliza la función apelativa, con la oración interrogativa `` ¿cómo se alcanzará ese consenso?´´ para crear una reacción a la persona que lea el texto pero sin esperar una respuesta, es decir, que busca que el receptor reflexione sobre la pregunta y capta su atención de esta forma. También las perífrasis de obligación ``deberíamos esperar´´ para apelar a los lectores a que hagan lo que se dice en el texto. Además, se dan argumentos para influir en  la opinión del lector y convencerle: ``La experiencia australiana da a entender que la negación del cambio climático persistirá…´´ ``Un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global…´´. 

1 comentario:

  1. En la función representativa, indica siempre como rasgo semántico el lenguaje denotativo. Para justificar cada función del lenguaje no te olvides de clasificar claramente el tipo de cada rasgo, ordenadamente (si son fónicos, morfosintácticos o semánticos). Es importante para acostumbrarte, pues así hay que hacerlo el próximo curso y en la EBAU. Pero has hecho un buen trabajo. (9)

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