jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE – 1B(34)

Este texto de Paul Krugman en el País presenta diferentes funciones del lenguaje, en concreto, la función expresiva, representativa y apelativa. En cuanto a la función expresiva, el autor busca aportar su opinión al texto a través de la subjetividad, para ello utiliza ciertos rasgos morfosintácticos. En primer lugar, utiliza la 1ª persona del plural (nos advirtieron, debíamos, etc.) a través de la cual el autor nos incluye en su opinión y aporta más subjetividad. También utiliza sufijos diminutivos (verdosillos), en este caso con carácter despectivo para criticar a los ecologistas que no permiten talar árboles. Por otra parte el autor utiliza verbos copulativos con adjetivos calificativos (parece mostrarse indiferente), de esta forma da su opinión aportando subjetividad. Además se utiliza un vocabulario valorativo, con adjetivos calificativos con juicio subjetivo (grandes, distante, indiferente). Por último, Paul Krugman utiliza rasgos léxico-semánticos como el lenguaje connotativo, aparecen metáforas (país en llamas, contra viento y marea) y una hipérbole (las reacciones políticas aterran más que los propios incendios). De esta forma el autor aporta subjetividad al texto.
En cuanto a la función representativa, este texto es periodístico, pero también científico, un ejemplo de textos que presentan esta función. Además presenta ciertos rasgos morfosintácticos que aportan objetividad e informan sobre la realidad. Se utiliza la 3º persona del modo indicativo (han emprendido, intenta). Aparece un vocabulario descriptivo que no expresa subjetividad, como adjetivos (graduales, invisibles). De esta forma el autor aporta características sobre el tema que se está tratando pero siempre de forma objetiva. Los contenidos del texto están organizados lógicamente, empieza con una introducción, luego desarrolla el tema del que se habla y por ultimo aporta una conclusión. El autor utiliza rasgos léxico-semánticos como el lenguaje denotativo, a través de tecnicismos (olas de calor, tempestades catastróficas) y con ausencia de elementos de subjetividad.  También  aparecen rasgos fónicos como oraciones enunciativas que aportan datos reales de manera objetiva.
Por último, aparece la función apelativa, que trata de influir en la opinión del lector a través de argumentos que también traten de convencerlo de algo, en el caso de este texto, sobre la importancia y riesgo de los incendios en Australia. El autor utiliza rasgos fónicos como oraciones interrogativas (¿Cómo se alcanzara el consenso?), de esta forma llama la atención del receptor y le hace pensar. En cuanto a los rasgos morfosintácticos, el autor utiliza la primera persona del plural, que al igual que en la función expresiva, incluye al lector en el texto y la opinión. También aparecen rasgos léxico-semánticos, principalmente argumentos que aporta el autor para insistir en el tema, también usa negociaciones categóricas (el mundo no es racional) y datos reales y ejemplos que ayuden a convencer.

1 comentario:

  1. Hay dos comentarios con el número 36... mira a ver cuál es el tuyo y a ver si nos enteramos de quién es el otro... Está bien desarrollado, es correcto y digno de 2º de bachillerato. Buen trabajo. (10)

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