viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1B(2)

La función representativa informa objetivamente sobre la realidad. En el texto observamos el empleo de esta función a través de datos objetivos. "De hecho, un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano..." El empleo de la 3a persona con valor atemporal "Los optimistas climáticos siempre han esperado consenso..." El lenguaje denotativo a través de tecnicismos y cultismos relacionados con el tema que es tratado "clima", "calentamiento global", "climática". También hay adjetivos racionales que no añaden ningún tipo de opinión "catástrofe climática", "experiencia australiana". Y por último el uso de oraciones impersonales sin añadir subjetividad: " en cuanto hubiese suficientes personas"

Para mostrar opinión y expresividad y tratar el tema desde su propia perspectiva el autor hace uso de la función expresiva a través de diferentes mecamismos. Principalmente, con el empleo de un vocabulario valorativo: adjetivos valorativos "grandes peligros", "en un futuro muy distante". También adverbios de opinión: "suficientemente abrumados", "demasiado graduales" y el empleo de sufijos apreciativos "verdosillos", desde una forma despectiva. También el autor usa una frase de introducción: "Sin duda", en la que añade opinión, dejándonos claro que no hay duda de que lo que va añadir a continuación es correcto. En esta ocasión también observamos la función apelativa, pues nos intenta convencer de algo. En el ultimo párrafo se observa uso del lenguaje connotativo a través de  una metáfora "Persistirá contra el viento y marea" para darnos a entender la gravedad de la situación. 

La función apelativa también destaca en el texto, el autor intenta llamar nuestra atención para hacernos cambiar de opinión y comportamiento. A través del empleo del condicional y del subjuntivo con un valor de mandato o ruego y condición: "constituirían un punto de inflexión histórico"... Observamos perífrasis de obligación y el empleo de la 1a persona del plural para englobar y  meternos a nosotros en sus propia idea: "deberíamos pensar", "debería ser"... En el último párrafo, como conclusión, observamos una pregunta retórica que el autor realiza sin buscar una respusta, simplemente hacernos reflexionar y pensar: "¿cómo se alcanzará el consenso?"

1 comentario:

  1. Tienes que insistir en clasificar los rasgos en fónicos, morfosintácticos y semánticos. Es muy importante para 2º de bachillerato, y así no te dejas ninguno... Sigue el modelo del cuadro que os pasé, en los próximos ejercicios que os mandemos. Buen trabajo. (9)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.