viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(34)

En este texto "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" publicado en El país por Paul Krugman el 11 de enero de 2020 habla sobre los incendios en Australia y los gobiernos negacionistas que ignoran el problema y la echan a los pirómanos
Se pueden encontrar las tres funciones, representativa expresiva y apelativa. La función predominante es la función expresiva.
La función representativa informa de forma objetiva sobre el tema le expone sin subjetividad como, por ejemplo: "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país, terminaran más tarde, y fuesen más intensas… a partir aproximadamente de 2020." También podemos observar el uso de la tercera persona "han emprendido", verbos copulativos y construcciones copulativas "es exactamente".

Podemos observar el uso de la función expresiva a lo largo de todo el texto, ya que es la función predominante con la que trata el tema desde su propia preceptiva "nos advirtieron" donde podemos ver cómo está contándolo desde su punto de vista. Podemos observar el uso del lenguaje connotativo "las tempestades catastróficas" Se utiliza un vocabulario valorativo "gobierno anti ecologista" donde lo valora de forma negativa ya que este texto defiende el ecologismo y esta tachando el gobierno australiano de anti ecologistas. Además, se puede observar el uso de adjetivos calificativos "histórico". También podemos encontrar el uso de diminutivos como "verdosillos" con la que se refiere a los ecologistas los anti ecologistas y lo culpan de que no puedan hacer su trabajo los bomberos. Se pueden apreciar metáforas "contra viento y marea". Podemos observar el uso de oraciones desiderativas "la acción climática dejaría de estar politizada"

Por último, podemos Observar la función apelativa. Con ella quiere llamar la atención al lector con el fin de modificar su comportamiento o de influir en el, trata de convencerlo.
Podemos ver como usa rasgos fónicos usando oraciones interrogativas "¿cómo se alcanzará ese consenso?" con esta pregunta nos quiere hacer rectificar. Podemos ver como usa Rasgos morfo sintácticos: Utiliza verbos en 1ª persona del plural y perífrasis de obligación "nos advirtieron" "debíamos esperar" con lo que nos intenta introducir en su opinión. También podemos ver el uso de rasgos Léxico-semánticos usando afirmaciones categóricas "En un mundo racional, los incendios de Australia constituirían un punto de inflexión histórico".

1 comentario:

  1. En las funciones representativa y expresiva tienes que diferenciar claramente entre rasgos fónicos, morfosintácticos y semánticos. Falta el lenguaje denotativo dentro de la función representativa. Y los argumentos dentro de la función apelativa. Además, a veces la mala redacción dificulta entender lo que pones. Es un punto en el que tienes que hacer un mayor esfuerzo, y lo sabes. Intenta seguir el cuadro general que os envié, poco a poco, con calma... es fundamental para 2º bach. (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.