jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1B(30)

El texto a tratar corresponde a un artículo de opinión firmado por Paul Krugman y publicado el 11 de enero de 2020 en el periódico español El País. En él, percibimos la presencia de distintas funciones del lenguaje, aunque nos centraremos en analizar solo tres: la representativa, la expresiva y la apelativa.

Respecto a la primera, que tiene el fin de informar objetivamente de los hechos, encontramos, dentro de los rasgos fónicos, oraciones enunciativas como «un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país [...]» que exponen un tema sin entrar a valorarlo. Dentro de los léxico-semánticos podemos reseñar únicamente el empleo de algunos cultismos («daños graduales») o tecnicismos («ola de calor», «efecto invernadero»...) al no existir acrónimos ni neologismos; vemos, asimismo, algunos marcadores, como «de hecho» o «pero». Entrando en los rasgos morfosintácticos, vemos formas verbales de modo indicativo en tercera persona («constituirían», «advirtieron», «han esperado»...) que no dan lugar a ningún tipo de opinión, como tampoco lo dan los sustantivos abstractos («medidas», «pesadillas» o «emisión») ni los adjetivos relacionales («catástrofe climática», «asunto complejo», etc.). Hay también impersonales del estilo de  «es exactamente el tipo de catástrofe que los científicos nos advirtieron hace mucho [...]» o «en cuanto hubiese suficientes personas informadas de ellos» y pasivas-reflejas como «se trataba de un asunto complejo». Por último, localizamos también algunos verbos copulativos como pueden ser «es» y «parece», que afirman la realidad de una materia sin comentarla.

Comenzamos, pues, con la función expresiva o emotiva, cuyo objetivo es dar a conocer la opinión de, en este caso, el redactor del artículo, y que predomina en este tipo de textos. Empezaremos con los rasgos fónicos, reseñando que prácticamente no hay oraciones desiderativas, exclamativas, interjecciones... Sí aparece, no obstante, algún enunciado dubitativo como puede ser  «el Gobierno antiecologista australiano parece mostrarse completamente indiferente mientras las pesadillas de los ecologistas se hacen realidad» así como una oración interrogativa: «¿Cómo se alcanzará ese consenso?», que a su vez tiene cierta carga dubitativa. Vayamos con las características morfosintácticas... Están presentes formas verbales en subjuntivo (modo subjetivo por excelencia) como «comenzaran» o «fuesen» y de adverbios de modo de la línea de «completamente» o «suficientemente». Encontramos también algún adjetivo calificativo («grandes peligros») y una ingente cantidad de términos despectivos que dejan muy clara la opinión del autor sobre los temas de los que habla, algunos de ellos formados con prefijos o sufijos y otros con unas importantes ironía y retranca: «antiecologista», «verdosillos», «pesadillas», «desinformación», «politizada», etc. No hay, en cambio, perífrasis de duda ni hipérbatos. Es relevante el empleo de las primeras personas del plural (no encontramos ninguna del singular), con la meta de incluir al lector en la opinión aportada: «nos advirtieron», «debíamos esperar»... En lo que a lo léxico-semántico respecta, hay algún recurso estilístico, como una hipérbole en «Estas reacciones políticas aterran más que los propios incendios», una pequeña enumeración en «los daños eran demasiado graduales e invisibles» o un posible paralelismo («en cuanto hubiese suficientes personas informadas de ellos, en cuanto las pruebas del calentamiento fuesen suficientemente abrumadoras»). Hallamos, del mismo modo, al menos un par de palabras con sentido figurado y connotativo:  «pesadillas» y «relato», y algún refrán, expresión o frase hecha (sentencia) como «[...] persistirá contra viento y marea».

Para finalizar con el presente análisis, comentaremos la función apelativa o conativa, que es la que más escasea en el artículo propuesto. Su función es llamar la atención del receptor para convencerlo de algo. Dentro de los rasgos fónicos, volvemos a mencionar la única oración interrogativa del texto («¿Cómo se alcanzará ese consenso?») y hacemos hincapié en la ausencia de otros tipos de modalidades oracionales comunes en estos escritos, como las exclamativas o los vocativos. No hay tampoco, ya en los morfosintácticos, formas verbales en imperativo, perífrasis de obligación ni segundas personas. Respecto a las primeras, no podemos señalar más que las ya mencionadas en el apartado de la función expresiva («nos advirtieron» y «debíamos esperar»), que como ya se indicó, buscan incluirnos en la opinión del autor. En último lugar veremos los rasgos léxico-semánticos, que están representados por los distintos tipos de argumentos que emplea el articulista: «un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano [...]» (argumento de autoridad),  «Los optimistas climáticos siempre han esperado un consenso amplio [...]» (afirmación categórica),  «Pero si un país en llamas no basta para producir un consenso [...]» (apelativo a los sentimientos) y un largo etcétera, con los que se busca defender la tesis y dar razones para ganar adeptos a ella.

1 comentario:

  1. Faltan rasgos semánticos de la representativa, el lenguaje denotativo. Pero has hecho un trabajo excelente, digno de 2º de bachillerato y de la EBAU. Enhorabuena. (10)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.