En el artículo de Paul Krugman, en El País el 11 de enero de 2020, hay varios rasgos con los cuales podemos diferenciar las distintas funciones que nos presenta el texto.
Primeramente, empezando con la función representativa, decir que su principal objetivo es el de exponer un tema real sin valoraciones subjetivas, y por ello vamos a poder distinguir los siguientes rasgos fónicos. Los podemos diferenciar puesto que se componen por oraciones de entonación enunciativa, como por ejemplo: ''un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país...". Seguidamente, en cuanto a los rasgos morfosintácticos, hay verbos conjugados en tercera persona en el modo indicativo, como en el caso de: 'constituirían' o 'predecía'. Y respecto al vocabulario nos podemos dar cuenta que utiliza un campo compuesto por adjetivos relacionales, en el caso de: 'políticas' o 'climáticas', entre otros. Continuando con el siguiente rasgo que nos aparece son los rasgos léxico-semánticos, en los que percibimos que el autor utiliza un lenguaje denotativo, en el que encontramos palabras pertenecientes a un mismo campo semántico como: 'efecto invernadero', cambio climático'...
En cuanto a la función expresiva, que es la función encargada de comunicar la subjetividad del hablante, nos encontramos con algunos rasgos fónicos, a partir de oraciones con unas voces exclamativas o dubitativas. Aquí tenemos el ejemplo de ¿cómo se alcanzará ese consenso? Esta pregunta la realiza el autor para que el lector se pare, piense y así reflexione en mayo profundidad sobre el tema. Después encontramos los rasgos morfosintácticos, en los cuales encontramos adjetivos calificativos en un tono negativo, incluso diría que despreciante en el caso de: 'verdosillos'. Además, a continuación utiliza palabras un tanto negativas como son 'pesadilla' o 'peligros', complementando asi a la anterior dicha. También hay algún que otro verbo copulativo: 'las pruebas fuesen suficientemente abrumadoras' o 'El Gobierno anti ecologista australiano parece mostrarse completamente indiferente'.
Y terminando así con la última función, la apelativa, que tiene como objetivo llamar la atención del oyente para provocar alguna respuesta, encontramos para empezar los rasgos fónicos. Sobre todo de este párrafo destacaría las preguntas retóricas que lanza el autor al lector para llevarnos una conclusión final sobre el texto como en el caso de: '¿cómo se alcanzará ese consenso?'. Para concluir, decir que también vemos rasgos morfosintácticos que son modales de obligación, como por ejemplo: 'debíamos esperar'. Finalmente el autor se despide con una negaciones y afirmaciones categóricas como por ejemplo: 'El mundo no es racional.', o: 'La experiencia australiana da a entender que la negación del cambio climático persistirá contra viento y marea', lo que hace que se contrapongan ambas situaciones.
En la función expresiva es fundamental no olvidar la personalización del discurso (en este caso, 1ª persona del plural...), y un análisis de los adjetivos... También faltan los recursos estilísticos. En la función apelativa faltan los argumentos. Repasa los apuntes y sigue el cuadro que os entregué para la próxima. Buen trabajo. (8)
ResponderEliminar