viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(17)

En este texto: "Australia nos enseña el camino hacia el infierno", sacado del periódico El País, trata sobre la falta de interés por parte del Gobierno australiano hacía los devastadores incendios australianos. Las funciones expresiva, apelativa y representativa, se pueden encontrar en el texto.

Para comenzar, la función expresiva comunica la subjetividad del hablante. Y trata un tema desde una perspectiva o un punto de vista personal.

Se pueden encontrar rasgos morfosintácticos, como formas verbales en primera persona del plural: "nos advirtieron" y "debíamos", donde el autor nos incluye en su opinión. Además, aparece un sufijo de carácter apreciativo, en este caso un diminutivo: "verdosillas", que es utilizado de manera despectiva. También, aparecen en el texto adjetivos calificativos con juicio subjetivo, como: "grandes, abrumadoras, etc." Por último, se pueden encontrar algunos verbos en modo subjuntivo, "fuesen" y "comenzaran". Además, también, se pueden encontrar algunos recursos léxico-sintácticos, como, por ejemplo, una hipérbole: "contra viento y marea". Todos estos ejemplos nos muestran la opinión del autor sobre el tema que se trata en el texto.
                                          
La función representativa informa objetivamente sobre la realidad y expone un tema real sin valoraciones subjetivas.

En este texto encontramos algunos rasgos fónicos, ya que hay oraciones con entonación enunciativa: "es exactamente el tipo de catástrofe que los científicos nos advirtieron hace mucho que debíamos esperar" o como, "la crisis climática, en otras palabras, acabaría convirtiéndose en el equivalente moral de la guerra". También encontramos rasgos morfosintácticos, con la aparición de la tercera persona como: "construirían" y "aterran". Adjetivos relacionales, del tipo: "invernadero" e "histórico". Algunos sustantivos abstractos, como: "futuro" y "optimista". Y, por último, algunos verbos copulativos, como: "eran" o "fuesen". Además, hay rasgos léxico-semánticos, como, por ejemplo: "catástrofe" y "consenso" los cuales son léxico denotativo, y tecnicismos como: "ecologistas" y "anti ecologistas". Y, por último, marcadores textuales como: "de modo". Todos estos recursos que hemos encontrado sirven para mostrar la objetividad del texto.

Para terminar, la función apelativa también aparece en este texto, e intenta llamar la intención del oyente con el fin de modificar su comportamiento o provocar alguna respuesta, es decir, influir en él, tratar de convencerlo.

El único recurso fónico que aparece es una oración interrogativa: "¿cómo se alcanzará ese consenso?". En los rasgos morfosintácticos encontramos perífrasis de obligación, como: "debíamos esperar" y "debería ser". También destaca, la aparición de la segunda persona del plural: "advirtieron" y "tomábamos". Además, podemos encontrar rasgos léxico-semánticos como afirmaciones o negaciones categóricas, por ejemplo: "los optimistas climáticos siempre han esperado un consenso amplio". Todos estos rasgos ayudan a convencer al lector.

1 comentario:

  1. Lo fundamental de los rasgos morfosintácticos de la función expresiva es la personalización del discurso (la 1ª persona del plural), que no se te olvide nunca. En la función apelativa marcas como 2ª persona del plural lo que es 1ª persona... que también valdría para justificarla. Y tienes que añadir un pequeño análisis de los argumentos. Pero es un buen trabajo, sigue así. (9)

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