jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE – 1C(29)

· El texto titulado "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" trata sobre la acción del gobierno australiano ante los incendios y catástrofes climáticas que han sucedido recientemente en dicho lugar.
El autor en este texto ofrece su punto de vista por lo que aparece la función expresiva. Esta se hace presente con el uso, por ejemplo, de la primera persona con la que personaliza el discurso. "Nos advirtieron", "debíamos" y "tomábamos" son algunos ejemplos del uso de esta. Con el uso de la primera persona del plural, el autor, quiere incluirnos en su opinión, causándonos una reflexión e incitándonos a opinar lo mismo que él (uso de la generalización). De esta manera, da más evidencia al hecho de que nosotros somos los propios causantes de esos incendios en Australia. Por otro lado, el uso de sufijos apreciativos como en el caso de "verdosillos" (diminutivo) es algo muy importante a destacar. En este texto, el sufijo se utiliza de forma despectiva refiriéndose a los ecologistas, dando a entender que el propio gobierno australiano no está a favor de ellos. . Un prefijo que también podemos observar es "antiecologista" que utiliza para describir al gobierno, haciendo ver que no les importa lo que ocurra con la naturaleza. Este también lo utiliza despectivamente, criticando negativamente a este ya que un gobierno nunca se describiría como tal.  Además, en el texto abundan los sustantivos denostadores (catástrofe, pesadillas, etc.) que llenan el texto de expresividad. En este caso, los utiliza para reforzar su clara indignación ante la pasividad y poca actuación del gobierno australiano ante estos problemas ecológicos. También aparecen adjetivos calificativos que aportan gran significado y, de nuevo, gran expresividad a lo que el autor está transmitiendo. Algún ejemplo es: "tempestades catastróficas", "grandes peligros" y "asunto complejo". Por último, aparece alguna expresión evidencial ("sin duda") y negaciones como "el mundo no es racional".
Por otro lado, la función representativa se encuentra muy presente en el texto ya que el autor trata un tema real y de actualidad, informando a los lectores de la situación de Australia ante los problemas ecológicos que están teniendo. La objetividad se hace presente mediante el uso del modo indicativo, enunciados enunciativos, así como de la tercera persona, como en: "Estas reacciones políticas aterran (…)". También, podemos observar el empleo de citas, con su respectivo año, que acreditan veracidad a lo que está tratando: "Un informe encargado en 2008 (…) a partir aproximadamente de 2020".
La función apelativa intenta hacer ver al lector la incompetencia del gobierno australiano ante los problemas acarreados recientemente. Para ello, utiliza la segunda persona del plural que, como ya he mencionado anteriormente, involucra al lector en el pensamiento del autor; ya que este piensa que su opinión es la correcta, evidente, normal. Así, también, utiliza preguntas como "¿cómo se alcanzará ese consenso?" que  van dirigidas al lector del artículo y este debe reflexionar sobre el tema a tratar. Para finalizar, aparece un verbo de opinión ("parecer") que incita al lector a opinar lo mismo o, al menos, volver a reflexionar sobre ello: "el Gobierno (…) parece mostrarse (…)".
La última función que está presente en el texto es la función poética. Esta complementa a la función expresiva, llamando la atención del lector mediante recursos expresivos. Alguno presente en el texto puede ser  la anáfora: en cuanto… (Línea 15) que hace más expresivo su mensaje así como insistir en dicho mensaje; y la interrogación retórica en "¿cómo se alcanzará ese consenso?" con la que no busca una respuesta, pues al autor le parece evidente esta. 

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