En este texto de Paul Krugman, publicado en El País el 11 de enero de 2020, podemos encontrar diversas características propias de las diferentes funciones del del lenguaje.
Respecto a la función representativa, cuyo objetivo es exponer un tema real sin valoraciones subjetivas, encontramos algunos rasgos fónicos. Estos se componen por oraciones de entonación enunciativa, tales como: ''un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país, terminaran más tarde, y fuesen más intensas''. Respecto a los rasgos morfosintácticos, encontramos verbos en su tercera persona del modo indicativo, claros ejemplos serían: 'constituirían' 'es' 'predecía', etc. Encontramos también, dentro del vocabulario descriptivo diversos adjetivos relacionales, tales como: 'australiano', 'políticas', 'climáticas'… También encontramos construcciones impersonales o con un significado impersonal, como puede ser 'Se trataba de un asunto complejo'. Tratando rasgos léxico-semánticos, podemos hablar sobre el lenguaje denotativo, en el que encontramos tecnicismos como: 'efecto invernadero', cambio climático' etc. También podemos recalcar la presencia de marcadores textuales como, por ejemplo: 'De hecho'.
Entrando en la función expresiva, que trata de comunicar la subjetividad del hablante, nos encontramos con algunos rasgos fónicos, compuestos por oraciones de entonación exclamativas, desiderativas o dubitativas. Entre ellas: '¿cómo se alcanzará ese consenso?' Es evidente que de alguna forma expresa su opinión al hacer esta pregunta, ya que es una forma que tiene el autor de expresar su descontento. Respecto a los rasgos morfosintácticos, tenemos diversos sufijos apreciativos, como sería 'verdosillos'. Es evidente que de alguna forma con ese sufijo se trata de despreciar a un colectivo de personas, ridiculizándolos. 'Verdecillos' entraría también en el siguiente rasgo morfosintáctico: vocabulario valorativo. En esta sección deberíamos incluir también sustantivos como 'pesadilla' o 'peligros', que tienen una carga subjetiva. En cuanto a adjetivos calificativos, hay unos cuantos: 'complejo', 'urgentes'… etc. Sumando verbos de opinión, tenemos 'aterran', también algo totalmente subjetivo. Por último, recalcando algún verbo copulativo, tenemos los siguientes ejemplos: 'las pruebas fuesen suficientemente abrumadoras' o 'El Gobierno antiecologista australiano parece mostrarse completamente indiferente'. Respecto a los rasgos léxico-semánticos, vuelvo a hablar del sustantivo 'verdosillos' para referirme al lenguaje connotativo. Es evidente que es una palabra utilizada de forma irónica.
Finalizando con la función apelativa, que tiene como objetivo llamar la atención del oyente para provocar alguna respuesta, encontramos para empezar los rasgos fónicos. En estos, compuestos por oraciones interrogativas o exhortativas, encontramos de nuevo la pregunta '¿cómo se alcanzará ese consenso?'. Si bien he dicho que el autor la usa para de alguna forma expresar su descontento, esta pregunta retórica también tiene como objetivo hacernos reflexionar a los lectores, de forma que nosotros mismos también nos planteemos esta pregunta. Entrando en los rasgos morfosintácticos, disponemos de varios ejemplos de perífrasis modales de obligación, entre ellos. 'Debería ser' o 'debíamos esperar'. Encontramos verbos en 1ª persona del plural inclusiva, como: 'nos advirtieron' y el ya recientemente nombrado 'debíamos esperar'. Por último, respecto a los rasgos léxico-semánticos (formados por argumentos), encontramos alguna que otra negación categórica como por ejemplo: 'El mundo no es racional.', o en este caso afirmación categórica: 'La experiencia australiana da a entender que la negación del cambio climático persistirá contra viento y marea'.
Se puede completar con más recursos estilísticos para justificar la función expresiva, y más argumentos para la función apelativa. Pero has hecho un trabajo excelente. Enhorabuena. (10)
ResponderEliminar