sábado, 28 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1B(17)



La función representativa se utiliza para informar objetivamente sobre la realidad, en este fragmento, encontramos rasgos representativos fónicos, como “El relato era que el problema de las accioes climaticas residia enla dificultad de llamar la atencion de la ciudadanía”, que es una frase enunciativa. También encontramos rasgos morfosintácticos como la tercera persona de indicativo “estableciesen” y vocabulario descriptivo como “gobierno antiecologista” que no aporta subjetividadya que es un adjetivo del gobierno.Los conceptos están ordenados lógicamente “Estas reacciones políticas aterran más que los propios incendios”. En este texto, también podemos encontrar verbos copulativos “parece”, “es” y “esta”, (los tres verbos copulativos)
Por último, tambien encontramos rasgos léxico-semánticos, como la ausencia de elementos de subjetividad en algunas partes del texto (lenguaje denotativo, indícalo así siempre...), dando datos objetivos como años, etc… .Y por ultimo, destacar los marcadores textuales como “de hecho” o “de modo que”

La función expresiva se utiliza para comunicar la subjetividad del hablante, expresar sentimiento, emociones, estados de animo, valoraciones, etc… .
En este texto, encontramos rasgos fónicos como oraciones dubitativas “¿Cómo se alcanzará ese consenso?”. Hay abundantes rasgos morfosintácticos como adjetivos valorativos “gobierno antiecologista” que explica como es el gobierno,  primera persona del plural “los científicos nos advirtieron” en el que el autor nos incluye en el texto, verbos de opinion como “deberíamos”. También aparece el modo subjuntivo en verbos como “nos advirtieron”, en el que el autor expresa su opinion y nos incluye en ella.
En este texto tambien podemos observar rasgos léxico-semanticos, de lenguaje connotativo como una interrogación retórica “¿Cómo se alcanzará ese consenso?, que no busca una respuesta.

La función apelativa o conativa, se utiliza para llamar la atencion al oyente, con el fin de modificar su comportamiento o provocar alguna respuesta. En este texto encontramos recursos fónicos, como oraciones interrogativas, “¿Cómo se alcanzará ese consenso?”. Tambien encontramos recursos morfosintacticos como subjuntivos con valor de mandato, “debíamos”, y mas tarde encontramos perifrasis verbales modales de obligación “Deberíamos ser”, el uso de la primera persona del plural, “los científicos nos advirtieron”. En este texto tambien encontramos verbos de opinion como por ejemplo, “deberíamos”.
Por ultimo, encontramos varios argumentos, de conocimiento “ De hecho, un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país, terminaran más tarde, y fuesen más intensas… a partir aproximadamente de 2020.”. Argumentos que apelan a los sentimientos, “ Se trataba de un asunto complejo, y los daños eran demasiado graduales e invisibles”, afirmaciones “Estas reacciones políticas aterran más que los propios incendios” y negaciones “Pero si un país en llamas no basta para producir un consenso a favor de la acción, ni siquiera para moderar las posiciones antiecologistas”

1 comentario:

  1. En la función expresiva nunca te olvides de la personalización del discurso y su uso (en este caso 1ª persona del plural). Es importante. Falta algún recurso estilístico más... Siempre que indicas un rasgo, justifica para qué lo está usando. Pero es un buen trabajo, te servirá mucho para el curso próximo. (9)

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