Este texto titulado
"Australia nos enseña el camino hacia el infierno" trata sobre la
importancia del medio ambiente y lo perjudicial que puede llegar a ser el
calentamiento global.
La función representativa está
presente en este texto ya que se informa sobre la realidad, las catástrofes
climáticas, emplea objetividad mediante enunciados enunciativos,"de modo
que este debería ser el momento en el que...la catástrofe climática" y
mediante el uso del modo indicativo "estas reacciones políticas
aterran".
Por otro lado encontramos la
función poética por el uso de figuras literarias que pretenden embellecer el
texto. Para ello recurre al uso de recursos estilísticos, como la metáfora
"el equivalente moral de la guerra" el empleo de una
personificación"contra viento y marea" y el uso de una interrogación
retórica" ¿cómo se alcanzara ese consenso? ".
El autor emplea valoraciones por
medio de la función expresiva. Paul cree que esas reacciones políticas aterran
más que los propios incendios, también vemos esta función por el uso de la
primera persona"nos advirtieron hace mucho" incluyéndonos así en su
opinión y mediante el uso de adverbios de opinión "suficientemente".
La última función que está
presente en el texto es la apelativa y con ella pretende convencernos que ni
porque un país esté en llamas se producirá un consenso. También nos apela mediante
la pregunta" ¿cómo se alcanzará ese consenso? Con la que nos hace
cuestionarnos.
Por todo esto, concluimos que las
funciones presentes son características de este tipo de texto (artículo de
opinión). Con la función apelativa se busca persuadir al lector, con la
representativa se habla de un tema real, la expresiva nos invita a conocer la
opinión del autor e incluso se nos incluye en ella, y por último mediante la
función poética, se consigue embellecer el texto.
En tu introducción puedes hacer referencia al caso concreto de Australia. Se pueden desarrollar bastante más todas las funciones que nombras (repasa el esquema dado y ten en cuenta también la síntesis que tenéis de marcas de subjetividad). Los recursos estilísticos que aparecen (Y no comentas mucho) sirven para la subjetividad que se puede ver en la función expresiva. No es poética.Lopuedes desarrollar mucho más. Lee algún comentario de algún compañero que veas que lo desarrolla por si te da pistas para otros ejercicios que hagamos (7,5)
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