Este texto trata sobre la falta de justicia que existe
hacia el cambio climático. Nos adentramos en un artículo de opinión en el que
aparecen las siguientes funciones del lenguaje.
En primer lugar, diferenciamos la función expresiva. El
autor hace uso de un lenguaje connotativo para así llamar nuestra atención. Lo
lleva a cabo a través del uso de la
primera persona, por ejemplo “nos advirtieron”, donde se involucra al lector en
esta situación, formando una perspectiva del texto más familiar. Se emplean
adjetivos valorativos, que en este caso hacen referencia ha algo despectivo
como es “verdecillos”, para mostrar el nivel de negatividad que implican esas
personas. Por otro lugar, nos transmite su punto de vista sobre el tema a
través del uso de insultos o calificaciones como “daños demasiado graduales e
invisibles” o “calor devastador”.
En segundo lugar, el autor aporta su opinión ante el tema
de una forma mas especifica mediante la función representativa. En este caso,
se presentan enunciados enunciativos con la finalidad de presentarnos de manera
objetiva, los problemas que están presentes actualmente. Por ello, nombra un
informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano. Además, observamos que las
formas verbales están en tercera persona (“constituirían”) y en modo indicativo
(“aterran”), provocando una reacción al lector.
Por otro lado, la función apelativa también está
presente. Donde el autor se dirige al lector a través de cuestiones que deben
ser reflexionadas. De esta forma, intenta que el receptor se percate de que el
calentamiento global es una emergencia que va más allá del mundo político,
utilizando palabras catastróficas como “guerra” o “tempestades catastróficas”.
Por último, la función que aparece en este texto es la
función poética, en la que el emisor cuida su expresión escrita para mejorar y ayudar
al lector en su comprensión. Lo podemos percibir en el uso de figuras
literarias cuyo objetivo es embellecer y adornar el texto con la ayuda de
metáforas (“mundo irracional”), apelaciones o preguntas retóricas (“¿cómo se alcanzará ese consenso?”).
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