En el texto "Australia nos enseña camino hacia el infierno" , escrito por Paul Krugman y publicado en "El País", el once de enero de 2020, podemos observar claramente tres funciones del lenguaje, la representativa, la apelativa y la expresiva, las analizaremos individualmente.
Respecto a la función representativa, podemos ver varios rasgos por los que queda demostrada su presencia, esta función busca informar objetivamente sobre la realidad y exponer un tema real sin valoraciones subjetivas.
Podemos observar algunas oraciones enunciativas, como cuando el autor dice "un informe encargado en 2008 por el gobierno australiano precedía…", en oraciones como ésta se expone un tema sin valoraciones personales.
Podemos observar también algunos tecnicismos o cultismos como por ejemplo "efecto invernadero" también vemos ciertos marcadores textuales como "de hecho"...
Observamos algunos adjetivos relacionales como cuando el autor menciona la "catástrofe climática" y sustantivos abstractos como "emisión" o "pesadillas".
Por último podemos ver formas verbales de modo indicativo en tercera persona como advirtieron.
Hablemos de la función apelativa, es la que busca llamar la atención del oyente con el fin de modificar su comportamiento o provocar alguna respuesta, influir en él, tratar de convencerlo.
Respecto a los rasgos fónicos observamos una oración interrogativa "¿como se alcanzará ese consenso?", es el único rasgo fónico que encontramos puesto que no hay oraciones exhortativas ni exclamativas.
Tampoco encontramos ninguna perífrasis (sí las hay, y de obligación), y únicamente he encontrado un argumento de autoridad "De hecho, un informe encargado en 2008…".
Por último podemos ver verbos en segunda persona del plural pero no en primera, un ejemplo es "nos advirtieron". (es primera persona del plural)
La última función que vamos a analizar es la expresiva, esta busca comunicar la subjetividad del hablante: expresar sentimientos emociones estados de ánimo, valoraciones... Trata un tema desde una perspectiva personal.
Lo primero que nos llama la atención es una oración interrogativa, a su vez dubitativa "¿como se alcanzará un consenso?".
Respecto a esta función también podemos observar un vocabulario valorativo, que se demuestra con el uso de adjetivos calificativos "grandes peligros".
Por ultimo, hay algunos verbos en segunda persona del plural, con ello nos intenta incluir en la opinión del autor, "nos advirtieron" .
En la función representativa faltan rasgos semánticos, el lenguaje denotativo. En la función expresiva hay que completar con más rasgos morfosintácticos y los semánticos (recursos estilísticos), y la función apelativa faltan los argumentos como rasgos semánticos. Mira los errores que te he señalado. Tienes que seguir el esquema que os mandé, poco a poco, para acostumbrarte, pues esto lo vamos a usar mucho en 2º de bachillerato. Buen trabajo. (8)
ResponderEliminar