viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE – 1B(21)

Este texto periodístico de Paul Krugman en el país, presenta las diferentes funciones del lenguaje, expresiva, apelativa y representativa.
Analizando la función expresiva, el autor busca aportar su opinión a través de la subjetividad, para ello emplea rasgos morfosintácticos como la primera persona del plural que destaca en verbos como "debíamos" o "nos advirtieron" a través de los cuales el autor nos incluye en su opinión. Utiliza sufijos diminutivos de carácter despectivo "verdosillos" como desprecio a aquellos que no colaboran a la hora de ayudar en los incendios. Paul Krugman también se sirve del uso de verbos copulativos con adjetivos calificativos para expresar su opinión y aportar subjetividad "parece mostrarse indiferente". Finalizando con este tipo de función, el autor emplea rasgos léxico-semánticos como el lenguaje connotativo, aparecen metáforas "contra viento y marea" y una hipérbole en "las reacciones políticas aterran más que los propios incendios". Con todo esto el autor aporta subjetividad al texto.
Continúo analizando la función representativa. Este texto no solo periodístico, como he dicho antes, sino también científico es un claro ejemplo de textos con más de una función. Presenta ciertos rasgos morfosintácticos que aportan objetividad e informan sobre la realidad. El autor emplea la tercera persona del indicativo en momentos como "intenta" o "han emprendido". Se sirve de un vocabulario descriptivo que no expresa subjetividad con adjetivos (graduales e invisibles) con los que el autor aporta características sobre el tema tratado, siempre de una forma objetiva. Los contenidos del texto aparecen ordenados de una forma lógica, comenzando con una introducción seguida de un desarrollo y finalizando con una conclusión. El texto también presenta rasgos fónicos, concretamente oraciones enunciativas que aportan datos reales de una forma objetiva. Por ultimo el autor se sirve de un lenguaje léxico-semántico, como es el lenguaje denotativo, los tecnicismos "tempestades catastróficas, olas de calor…" y la ausencia de elementos de subjetividad.
Por último, analizo la función apelativa. Esta trata de influir en la opinión del receptor sirviéndose de argumentos con los que el autor trata también de convencerlo, en este caso , de el riesgo y la importancia de los incendios en Australia. Para ello, utiliza rasgos fónicos como oraciones interrogativas "¿Cómo se alcanzará el consenso?" de esta forma consigue llamar la atención del lector y le hace reflexionar. En cuanto a los rasgos morfosintácticos, el autor emplea la primera persona del plural que, al igual que en la función expresiva , incluye al lector en el texto y en su opinión. Por último, dando por concluido no solo el análisis de la función apelativa sino también el comentario, aparecen rasgos léxico semánticos, principalmente argumentos que aporta el autor, para insistir en el tema, también utiliza negaciones categóricas (el mundo no es racional) y datos reales así como ejemplos para convencer.

1 comentario:

  1. Un gran trabajo, digno de 2º bach y de la EBAU. Has justificado de una manera clara y ordenada el uso de las tres funciones del lenguaje. Te va a servir mucho el próximo curso. Sigue así. (10)

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