jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1C(36)


Este texto "Austria nos enseña el camino hacia el infierno" nos explica la terrible situación ecológica junto otros fenómenos relacionados y la falta de acción política en este ámbito.
Se puede ver cómo el autor por medio de muchos rasgos expone su opinión, por lo tanto encontramos la función expresiva.

El autor usa la primera persona del plural "nos advirtieron" "debíamos" así generalizando y añadiéndonos en su opinión, en este caso, quiere hacer ver que todos somos responsables de esta terrible situación ecológica. También usa verbos en subjuntivo como "fuesen" "hubiese" que añade mucha subjetividad y opinión al texto ya que muestra una especie de hipótesis sobre lo que debería hacerse.

El autor usa un léxico valorativo, se pueden observar sustantivos como "pesadillas" "catástrofe" "peligros" que nos muestra la fatalidad y los sentimientos del autor en esta situación, también usa adjetivos como "catastróficas" "devastadoras" que añaden opinión despectiva. También se puede observar en la palabra "verdosillos" un sufijo despectivo del autor para añadir desprecio e ironía hacia estos. También a lo largo de todo el texto se puede observar un campo semántico con palabras relacionadas con la ecología "emisión de gases, efecto invernadero, calentamiento global, ecologistas, incendios..."
El autor para aclarar utiliza el marcador "sin duda" y así dar una conclusión final.

 También seguidamente encontramos una anáfora en la que repite "en cuanto" para resaltar y potenciar la idea de esa frase. También he podido observar una frase hecha "contra viento y marea" que también podría verse como una exageración, que el autor está utilizando para mostrar que no va a ser difícil la lucha contra esta emergencia ecológica. En " un país en llamas" se puede observar una hipérbole, así llama la atención y se ve el incendio como una cosa más grave, así conciencia a la gente de la importancia que todo esto tiene.

También he encontrado la función apelativa ya que el autor también indica lo que se debería hacer ante esta situación.

El autor con este texto quiere influirnos y concienciarnos en la importancia que tenemos de salvar nuestro planeta. Usa también la primera persona del plural para hacer ver que estas actitudes son lo que todo el mundo debería hacer y así intentar que nos influya. 
Se pueden ver perífrasis verbales de obligación como "debería ser" para mostrarnos lo que debería hacerse o sería lo correcto.

Para apoyar sus argumentos utiliza datos reales  "un informe encargado en 2008 por el Gobierno Australiano..." "los científicos..." "...a partir aproximadamente de 2020" y así darse más credibilidad. Utiliza marcadores como "De hecho" "es decir".
Para finalizar lanza el autor una pregunta retórica para hacernos pensar "¿Cómo se alcanzará ese consenso?" y así causarnos una reacción que abarca todo lo que nos ha contado.

1 comentario:

  1. Tendrías que desarrollar la función representativa y la apelativa. Repites muchísimo el adverbio "también". Cuida la redacción. La función expresiva está muy trabajada. (9)

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