viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(27)

Lo primero que aparece es la función representativa que informa objetivamente sobre los incendios ocurridos en Australia

En cuanto a los rasgos fónicos nos encontramos con oraciones enunciativas que son aquellas que informan de manera  objetiva un hecho, como en '' un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país '', estas puede hacerse de forma positiva o negativa y no mencionan ningún tipo de opiniones.

En cuanto a los rasgos morfosintácticos nos encontramos con verbos en tercera persona como ''los gobiernos estableciesen'' o ''han emprendido'', que se utilizan para informar objetivamente sobre datos o hechos. Además encontramos vocabulario descriptivo como sustantivos abstractos que hacen referencia al tema del que se está tratando, por ejemplo, ''incendios'', '' catástrofe'', ''antiecologistas'', ''calentamiento'', y adjetivos relacionales como, ''australianas'', ''antiecologistas'', ''climáticas'', que expresan la realidad. 

Por último en cuanto a los rasgos léxicos-semánticos  encontramos ''las olas de calor devastadoras y el aumento de las tempestades catastróficas'', tecnicismos directamente asociados con el tema que se está tratando.

Lo segundo que aparece es  la función expresiva que trata las consecuencias del cambio climático desde una perspectiva o punto de vista personal.
En cuanto a los rasgos fónicos nos encontramos con oraciones desiderativas como, ''este debería ser el momento'', qué quieren expresar el deseo del autor,  también encontramos oraciones dubitativas como, ''¿cómo se alcanzará ese consenso?'' o ''acabaría convirtiéndose en el equivalente moral de la Guerra'', que busca hacernos reflexionar sobre las consecuencias  e intenta hacernos pensar como él.

En cuanto a los rasgos morfosintácticos nos encontramos con adjetivos calificativos como, ''histórico'', ''devastadoras'' y ''catastróficas'', que buscan expresar las consecuencias nuevamente del cambio climático y hacernos tomar conciencia, además encontramos en un sustantivo un sufijo despectivo, ''verdosillos'',  para decir el trato que reciben las personas, que quieren crear conciencia y no dejar que se talen los árboles,por parte de los antiecologistas, ademas encontramos verbos como ''tomábamos'' o ''debíamos'', en primera persona del plural con los que el autor busca incluirnos en su opinión, también encontramos adverbios de opinión como, ''suficientemente'' o ''completamente'', dejando claro lo que piensa el autor. Por último encontramos la locución adverbial ''sin duda'' que deja aún más clara la subjetividad que busca emplear el autor.

Por último en cuanto a los rasgos léxico-semánticos nos encontramos únicamente en ''climatico'', con una anáfora que busca resaltar la preocupación sobre el grave problema. 
 Lo último que aparece es la función apelativa que busca llamar la atención del oyente haciéndonos ver las consecuencias del calentamiento global  con el fin de modificar nuestro comportamiento para tomar medidas urgentes frente a este problema.
 En cuanto a los rasgos fónicos nos encontramos con una oración interrogativa la cual intenta hacernos reflexionar y recapacitar sobre las medidas que se están tomando, ''¿como se alcanzara ese consenso?'', también encontramos oraciones exhortativas tales como, ''en cuanto las pruebas del calentamiento global fuesen suficientemente abrumadoras'', que nos da un consejo de cómo debería de hacerse y nos invita a involucrarnos más en la situación de negación de los gobiernos.

En cuanto a los rasgos morfosintácticos nos encontramos con infinitivos con valor de mandato como, ''hace mucho que debíamos esperar'' o ''medidas urgentes para evitar la catástrofe climática'', nos deja clara sobre lo que el autor piensa que se debería hacer para evitar que se agrave  aún más el problema, también encontramos verbos en primera persona del plural como ''debíamos'' o ''tomábamos'', incluyendonos en lo que él piensa, haciendo referencia a que pensamos igual que el, por ultimo usa un subjuntivo con valor de ruego, ''debería ser el momento en el que por  fin los Gobiernos estableciesen medidas urgentes'', con el que busca hacer que los gobiernos recapaciten y actúen frente a el grave problema.

Por último  en cuanto a los rasgos léxico-semánticos nos encontramos con el uso de argumentos racionales como, ''un informe encargado en 2008  por el gobierno australiano predecía que el calentamiento global'', que busca plasmar su propia opinión con datos objetivos, además encontramos argumentos de autoridad que hacen que se demuestre que su opinión es la acertada ya que es la misma que la de los expertos, ''los científicos nos advirtieron hace mucho'', y por último podemos encontrar el uso de afirmaciones categóricas como, ''es exactamente el tipo de catástrofe que los científicos nos advirtieron'',las cuales no dejan ninguna duda sobre el pensamiento del autor.

1 comentario:

  1. Entre los rasgos semánticos de la función representativa, siempre cita el léxico denotativo. Hay más recursos estilísticos que justifican la función expresiva. Pero quitando esto el trabajo es muy bueno, digno de 2º de bachillerato. Sigue trabajando así. (10)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.