jueves, 26 de marzo de 2020

COMENTARIO FUNCIONES DEL LENGUAJE - 1A(32)


El texto "Australia nos enseña el camino hacia el infierno" trata sobre como determinados miembros de la sociedad son incapaces de ver la dramática situación climática en la que nos encontramos. Para desarrollar este tema el autor va a utilizar diversas funciones del lenguaje.

La función del lenguaje más abundante y que más peso tiene sobre este texto es la referencial, ya que el autor trata el tema del cambio climático utilizando frases como "un informe encargado en 2008 por el Gobierno australiano predecía que el calentamiento global haría que las temporadas de incendios comenzaran antes en el país", "el Gobierno anti ecologista australiano parece mostrarse completamente indiferente", " Los optimistas climáticos siempre han esperado un consenso amplio a favor de medidas para salvar el planeta"…  El autor utiliza esta función del lenguaje de una manera objetiva para introducirnos unos hechos reales, también podemos encontrarlo en el uso denotativo de las palabras, como pueden ser "incendio", "informe", "anti ecologista"… Y a partir de esta función del lenguaje introducirá su opinión personal mediante la función expresiva.

Esta otra función se puede apreciar en las frases "Estas reacciones políticas aterran más que los propios incendios", "La crisis climática, en otras palabras, aca-baría convirtiéndose en el equivalente moral de la guerra, una emergencia que trasciende a las habituales divisiones políticas", " La experiencia australiana da a entender que la nega-ción del cambio climático persistirá contra viento y marea"… también podemos encontrar esta función en las palabras connotativas "infierno", "pesadillas",  "verdosillos", ya que además, esta última palabra es un diminutivo despreciativo. El autor mediante el uso connotativo de estas palabras nos aporta subjetividad al texto, dándonos su visión a toda esta catástrofe climática. Finalmente encontramos la función apelativa, ya que nos quiere convencer de que hagamos algo, de que las personas cambien su actitud en la forma de pensar de este cambio.

En la función apelativa se aprecian frases como "es exactamente el tipo de catástrofe que los científicos nos advirtieron hace mucho que debíamos esperar si no tomá-bamos medidas para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero", "La crisis climática, en otras palabras, aca-baría convirtiéndose en el equivalente moral de la guerra" "El relato era que el problema de las acciones cli-máticas residía en la dificultad de llamar la atención de la ciudadanía", "Pero si un país en llamas no basta para producir un consenso a favor de la acción, ni siquiera para moderar las posiciones antiecologistas, ¿cómo se alcanzará ese consenso?"… Con esta última frase muestra que es por tanto la función clave aunque no la más abundante de este texto, ya que el autor ah partido de unos hechos objetivos "función referencial" para dar su opinión personal "función expresiva" y terminar influyendo a la opinión de la ciudadanía y de la clase política para que lleguen a un consenso sobre este tema y actúen para remediarlo "función apelativa".

1 comentario:

  1. Para desarrollar este comentario tienes que trabajar mucho el cuadro general que os he mandado, que es la base de lo que desarrollaremos más en 2º de bachillerato. Cada función del lenguaje hay que justificarla con rasgos fónicos, morfosintácticos y semánticos, distinguiendo cada uno claramente. Tú lo haces de manera muy general, muy abierta... Te faltan recursos estilísticos, argumentos, personalización del discurso... Si te acostumbras a seguir el cuadro, no se te olvidará nada. El trabajo, no obstante, no está mal. (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.