El poema que vamos a comentar fue escrito por
Garcilaso De La Vega, nuestro autor más representativo del espíritu
renacentista. Introdujo en nuestras letras el petrarquismo y fue, sin duda,
quien marcó el rumbo de la poesía posterior, tras haber renovado formas y
temas.
En este caso, Garcilaso nos presenta, como es
sabido, un Soneto, este es un poema estrófico compuesto por versos
endecasílabos de rima consonante que se distribuyen en dos cuartetos y dos
tercetos de rima variable. En el caso que nos ocupa, el esquema métrico es
11A11B11B11A11A11B11B11A11C11D11E11C11D11E.
El tema de este soneto es un amor inalcanzable
y la indiferencia de la amada ante el sufrimiento del poeta.
Podemos considerar catafóricos los
"yo" y "vos" que aparecen en este poema. El 'vos' nos deja
en evidencia la época en la que se escribió este poema y los encontramos en los
3, 4, 6, 13 y 14. A lo largo del poema la amada es la responsable de este
sentimiento, ("vos sola lo escribisteis"), verso3. Igualmente el
hombre se ve obligado a amarla por este sentimiento que ella le genera,
("yo no nací sino para quereros"), verso 9.
Por otra parte, podemos distinguir según su
estructura interna cuatro partes:
-Entre los versos 1 y 4, encontramos la
descripción de como la amada lo abarca todo. La amada está en su alma,
("Escrito esté en mi alma vuestro gesto"), verso 1.
–En los versos 5 y 8, el poeta siente
admiración hacia ella, lo que sus ojos ven sobrepasa su entendimiento,
("aunque no cabe en mi cuanto en vos veo"), verso 6, esto le lleva a
ejercitar la fe, ("Tomando yo la fe por presupuesto"), verso 8.
–Entre los versos 9 y 11, presenta el poeta su
razón de vivir, ("Yo no nací sino sin quereros"), verso 9, y da a
entender que su amada es su vestidura, ("mi alma os ha cortado a su
medida"), verso 10.
– Por último, en el último terceto (versos 12 a
14), muestra su agradecimiento porque su vida y muerte le pertenezcan
("Cuanto tengo confieso yo deberos"). En este soneto, se presenta una
idea en el primer cuarteto, se desarrolla a lo largo del segundo cuarteto
y del primer terceto y se concluye en la última estrofa o en el segundo
terceto.
En los cuartetos, esta relación se comprueba en
el uso de "esto" como en el verso 4, ("aún de vos me guardo en
esto") y en el verso 5, ("en esto estoy y estaré").
Respecto a los recursos literarios, nos
encontramos con que todo el soneto es una hipérbole o exageración de la
presencia de la amada en la vida del poeta, el amor que muestra no es carnal,
ni físico sino una adoración.
En el primer verso hay un hipérbaton,
("escrito está en mi alma vuestro gesto"), su intención está en el
cambiar el orden de las palabras ya que permite destacar "gesto", que
representa a la amada.
En el primer cuarteto, nos explica sus sentimientos
mediante la escritura, destacamos del primer lugar una aliteración del sonido
/s/, mediante el cual el poeta parece que está susurrando el poema en voz baja.
En los primeros versos encontramos una metáfora en la cual el poeta hace
de papel en el cual la amada escribe.
Por otra parte, también en este primer cuarteto
hay un juego entre "yo" y "vos". Esto se remarca con el
encabalgamiento abrupto del verso 4, ("tan solo, que aún de vos me guardo
en esto").
A partir del verso 5 utiliza los adverbios
"tanto" y "cuanto", una aliteración para agrandar los
conceptos, en este verso, el poeta también utiliza el verbo presente y futuro
para explicar que su amor es eterno, ("estoy y estaré siempre").
El poeta muestra su religiosidad en los versos
7 y 8 mediante el hipérbaton, ("tomando ya la fe por supuesto").
En el primer terceto, encontramos una
personificación del alma, cuando expresa, ("ha cortado a su medida")
En el
verso 9 nos habla de que está destinado a una persona en su vida, ("estoy
y estaré siempre"), una misión que cumple en el verso 11.
También podemos destacar la anáfora, "pos
vos" que aparece en los versos 13 y 14, ("por vos nací, y por vos
tengo la vida") y ("por vos he de morir, y por vos muero").
Este último terceto es una sentencia que resume
el contenido del soneto completo.
En los dos versos finales encontramos el
paralelismo-enumeración.
Para concluir, decir que Garcilaso De La Vega,
en este soneto coloca a la amada en el plano superior, por encima de el mismo.
http://letras-littera.blogspot.com/2015/04/notas-para-comentar-el-soneto-v-de.html Aquí, tu última frase está copiada tal cual... Puedes consultar, pero cuidado si no te va a servir por no trabajarlo bien. (6)
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