martes, 28 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(23)

En la primera estrofa el autor identifica profundamente a su amada como su propia fuente de inspiración de forma que la atribuye la autoria real de sus composiciones. El autor enfatiza el mensaje a través de ciertas figuras literarias como el uso del hipérbaton en el primer verso del poema "Escrito está en mi alma vuestro gesto" y el uso de un asíndeton en el tercer verso "vos sola lo escribisteis, yo lo leo" dando un mayor protagonismo al yo lírico. También podemos observar que al principio del poema el autor trata de embellezerlo con una metáfora que se corresponde con el hipérbaton ya mencionado anteriormente.
En la segunda el autor deja por zanjado que esa siempre será su postura ante ella, además de limitarse a la fe con el fin de tratar de comprender la magnificencia ante la que esta postrado. Haciendo uso de la metáfora "aunque no cabe en mí cuanto en vos veo"; que también se corresponde con una hipérbole.
Con la misma intención que la frase ya mencionada nos encontramos otra metáfora en el cuarto verso "tomando ya la fe por presupuesto".
Tanto en la tercera como en la cuarta estrofa deja constancia del motivo por el cual nació, no siendo otro que el de querer a su amada.
En el primer terceto es destacable la hipérbole "yo no nací sino para quereros", con la que el autor resalta cual es su única función en la vida, intención destacable tanto en la metáfora del segundo como en la del tercero; "mi alma os ha cortado a su medida" y "por hábito del alma mismo os quiero".
El segundo terceto es un claro ejemplo por parte de Garcilaso del tópico Amor Post Morten. Además posee un hipérbaton en el primer verso con el que aporta cierto énfasis a los versos siguientes.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.