miércoles, 29 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1B(4)

El Soneto V sigue la lírica renacentista que se caracteriza por una expresión amorosa en el que la amada es un ser perfecto e idílico. El sentimiento de amor que se transmite es puro pero al mismo tiempo inalcanzable. Es el reflejo de un amor incondicional.
En el primer cuarteto el poeta empieza a ensalzar a su amada a partir de una metonimia: "vuestro gesto", ya que le da vergüenza  referirse a su cara, en vez, usa la palabra gesto para así romantizarla. Seguidamente al pronunciar la estrofa nos damos cuenta de que el poema tiene una musicalidad con el sonido "s", haciendo como si el poema fuera susurrado. Además, Garcilaso da a entender que lo que ha escrito lo ha hecho su amada y no él, como que es el reflejo de lo que ella le transmite, dando la impresión de que todo lo que hace, lo hace por ella. Esto es expresado mediante una metáfora.
Al empezar el segundo cuarteto, hace un juego de palabras mezclando los tiempos verbales refiriéndose así que el amor que él siente va a ser para siempre. Además durante la estrofa él se ve como un ser inferior ante lo perfecta que es ella. Aquí la diviniza cuando dice: "ya la fe por presupuesto" queriendo decir que cualquier cosa que proceda de ella está bien. Garcilaso lo expresa mediante una hipérbole en el sexto verso.
En el primer terceto el autor habla sobre el amor que siente por su amada mediante una hipérbole: "yo no nací sino para quereros". Es decir, transmite que el sentido de su vida es ella, que está hecha para él mediante una personificación: "mi alma os ha cortado a su medida", y lo ve como una cosa natural que debía de ocurrir cuando dice: "por hábito".
Y finalmente, en el segundo terceto, Garcilaso vuelve a realzar el papel casi divino de su amada al decir que vive gracias a ella y muere por ella, para ello, emplea una anáfora en los dos últimos versos al repetir "por vos" como para darle a ella poder.

1 comentario:

  1. Los tercetos quedan un poco pobres, parece que te vas cansando... Pero los cuartetos están correctos. Con un poquito más de tiempo y trabajo tendrían que ir saliendo algunos recursos importantes que te dejas. Nunca olvides que tienes que explicar qué es lo que quiere transmitirnos el autor, que utiliza cada recurso de una manera intencionada. Sigue así. Ánimo. (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.