martes, 28 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1B(29)

En el soneto V de Garcilaso de la Vega, podemos encontrar varios recursos literarios:
Ya en el primer verso podemos encontrar una metáfora y una metonimia, respectivamente. Cuando dice "escrito está en mi alma" quiere relacionar su alma con el papel en el que escribe sobre su amada. Con "en vuestro gesto" quiere hacer referencia a el rostro de su amada, estando tan enamorado que no se llega a atrever a escribir sobre su cara y únicamente habla sobre un pequeño gesto en ella. En cuanto a hipérbatos, el primer verso es un claro ejemplo de ello, ya que quiere dejar la metonimia al final tratando de darle más énfasis. Ya en el segundo y tercer verso, encontramos un encabalgamiento abrupto: "yo lo leo // tan solo". El objetivo de esto podría ser simular titubeo e incluso nerviosismo al hablar, ya que con simplemente pensar en su amada se le acelera el pulso. Toda esta primera estrofa es un ejemplo de aliteración del sonido de la /s/, ya que quiere simular que está susurrando ya que no quiere que nadie le escuche.
Al final de esta primera estrofa y al principio de la siguiente, tiene lugar una anadiplosis: "En esto". Con ella podría querer referirse al amor que siente por ella. En este primer verso del segundo cuarteto, podemos encontrar una manifestación del amor eterno, cuando dice "En esto estoy y estaré siempre puesto". En el segundo verso de esta estrofa, encontramos una hipérbole, "no cabe en mí cuanto en vos veo", en la que quiere recalcar todos los atributos positivos que tiene su amada, los cuales son innumerables. En el tercer verso, hay otro hipérbaton que busca poner el verbo al final del verso, al igual que lo hizo en el primer cuarteto. Ese verbo creo, junto con el siguiente verso: "tomando ya la fe por presupuesto" podría identificarse con el ideal del amor platónico, que lo que hace es poner ese amor como una utopía en la que la amada es puesta a la altura de una divinidad. 
En la tercera estrofa –primer terceto –encontramos una hipérbole en el primer verso: "Yo no nací sino para quererte". Es una evidente exageración del enorme amor que tiene Garcilaso por la dama. En el segundo y tercer verso de este terceto, encontramos un par de metáforas y una personificación. "mi alma os ha cortado a su medida; // por hábito del alma misma os quiero." La personificación se ubica en el primero de estos dos versos, cuando dice que su alma la ha cortado a su manera. Todo esto cobra sentido cuando interpretamos que su alma podría ser un sastre que ha cortado a su amada a su medida, tomándola como hábito, la segunda metáfora (relaciona el hábito con la vestimenta que cortó a medida de su alma). "Por hábito del alma misma os quiero", con esto se refiere a que la ama porque cree que su amada está hecha a su medida, para él.
Ya en la última estrofa, y por tanto último terceto, encontramos una anáfora: "por vos nací, por vos tengo la vida, // por vos he de morir y por vos muero." Repite continuamente "Vos", para recalcar que hace todo por y para su amada. Aquí también hay una gradación, nacimiento, vida, muerte; que también hace referencia al amor eterno. Podríamos ver otra anáfora si habláramos del nacer que aparece en este terceto y el que aparece en el anterior, que indica una continuidad del tema: nací solo por y para amarte. 

1 comentario:

  1. Buen desarrollo, bien trabajado, con tiempo y concentración. Buena redacción. Vas relacionando bien las ideas y los recursos para desarrollar la intención subjetiva del autor. Sigue así. (10)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.