El Soneto V de Garcilaso de la Vega representa en todo su conjunto una gran hipérbole hacia todo el amor que siente hacia su amada, así como el valor tan grande que tiene en su vida.
En el primer verso del poema podemos encontrar un hipérbaton cuya finalidad es destacar la palabra "gesto" que, a su vez, actúa como una metonimia (gesto-cara) porque es tal el amor que siente hacia ella que no se atreve a mencionar a su persona. En toda esta primera estrofa, encontramos una metáfora que identifica el alma de Garcilaso como un papel en el que la amada escribe los sentimientos amorosos que despierta. Por el empleo de una aliteración en la letra "s" deducimos que el poema está siendo susurrado, para que ni la amada ni nadie se entere de sus sentimientos hacia la mujer, lo cuenta como si fuera un secreto. En estos primeros cuatro versos también vemos la antítesis entre "yo" y "vos" pudiendo observar que Garcilaso tan solo observa y la amada actúa, llevando las riendas de la relación y provocando la función apelativa, tanto hacía la amada como hacía el lector. Entre los versos 3-4 el nerviosismo que tiene Garcilaso al expresar sus sentimientos le hace que realiza un encabalgamiento abrupto, dando continuidad además a lo que está expresando. Con el último verso "aún de vos me guardo en esto" muestra la soledad del amor cortés.
Garcilaso nos muestra que hay una unidad de los temas entre los primeros dos cuartetos del soneto ya que el último verso del primer cuarteto acaba con la palabra "esto", que es la misma que con la que empieza el primer verso del segundo cuarteto, es decir, una anadiplosis. En el quinto verso, que nos encontramos con diferentes conjugaciones del verbo estar: "esto", "estoy" y "estaré", que está relacionado con el recurso semántico de la derivación, cuyo objetivo es expresar que ama a la mujer tanto en el presente, "estoy", y en el futuro, "estaré". En el siguiente verso aparece una hipérbole: "no cabe en mí cuanto en vos veo" dejándonos claro que tiene un fuerte sentimiento amoroso hacia la amada. Esta hipérbole se prolonga en los dos versos siguientes. En el tercer verso de la segunda estrofa, se produce un hipérbaton que Garcilaso de la Vega utiliza para resaltar el verbo "creo". En esta estrofa el autor pretende expresar identifica el amor como la fe.
La siguiente estrofa, que es un terceto, el autor empieza con una gran hipérbole, exagerando de nuevo el gran amor que siente por su amada una vez más. Lo hace para resaltar el verbo "quereros". En el siguiente verso de esa misma estrofa, aparece una personificación "mi alma os ha cortado a su medida", explicando que la amada está hecha "a su medida" que encaja con su prototipo de mujer. Esta personificación la complementa con el siguiente verso en el que aparece una metáfora, identificando un hábito con su alma, queriendo decir que la necesita en su vida como si fuera un refuerzo para ella.
La última estrofa al completo constituye una hipérbole al completo, al mismo tiempo que una anáfora y personificaciones. Cierra el poema expresando lo mismo que en todo lo anterior, el gran amor que siente hacia esta mujer, diciendo que vive por y para ella y que dejaría su vida entera por ella, reforzándolo con una repetición de la estructura sintáctica, así como la primera palabra, para que el mensaje sea más claro y concreto. Hay una antítesis entre los terminos "vida" y "morir" destacándolos y expresando que tanto su vida como su muerte se la entrega a ella. Esta estrofa constituye una sentencia creada para exaltar a la amada y ponerla en el lugar más elevado, controlando y condicionando todas las acciones y sentimientos de Garcilaso.
Muy buen comentario, se nota el trabajo que te ha llevado. Correcta redacción y ortografía. Bien justificados los recursos literarios. Sigue así.(10)
ResponderEliminar