martes, 28 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1B(31)

El soneto V escrito por Garcilaso De la Vega trata sobre el amor hacia una mujer como en la mayoría de sus poemas, que es su motivo de vivir, como menciona en la última estrofa, ya que daría su vida por ella.
En este poema encontramos una serie de recursos con gran abundancia el hipérbaton y la metáfora. En primer lugar , Garcilaso utiliza una metáfora en el primer verso " escrito esta en mi alma vuestro gesto" ya que expresa lo muy enamorado que está y que no puede quitársela de la cabeza. En el segundo verso " y cuánto yo escribir de vos deseo" hay un hipérbaton ya que está muy nervioso cada vez que piensa en ella. En esta estrofa podemos observar que Garcilaso para darle más dinamismo al poema, pone un encabalgamiento "yo lo leo- tan solo".

En la segunda estrofa encontramos verbos en presente y en futuro como por ejemplo "estoy" y "estaré" para expresar que su amor por ella ahora y que en un futuro no se acabará nunca. Se puede observar en esta estrofa un hipérbaton "de tanto bien lo que no entiendo creo" ya que tiene como objetivo resaltar el "creo".

En la tercera estrofa hay una personificación "mi alma os ha cortado a su medida" queriendo reflejar que su persona encaja con lo que él busca, quiere y desea.
La segunda y la tercera estrofa relacionan lo espiritual con lo terrenal ya que se pueden observar las diferentes palabras como " Fe"," nací ", "alma".

Por último en la cuarta estrofa se observa una alegoría a vida-muerte ya que presenta las palabras "vida"y "nací " contra las palabras "morir" y "muero", queriendo decir y mostrándonos que por ella vive y muere, diciéndolo con gran exageración, ya que por ella haría cualquier cosa. Y Garcilaso queriendo terminar el poema de una manera llamativa con "momento morí", ya que si tiene que morir sea por una razón que en este caso es ella.

1 comentario:

  1. El desarrollo y la redacción son buenos, quedando algún recurso importante por justificar. Sigue dedicándole tiempo y concentración y cada vez lo harás mejor. Ten en cuenta que los encabalgamientos no solo dan "dinamismo"... (8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.