martes, 28 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(29)

Este soneto de Garcilaso de la Vega es, en conjunto, una hipérbole sobre el amor que siente el poeta hacia su amada. Una hipérbole a destacar y, probablemente, la más visual, es la contenida en el último terceto cuyo objetivo es dar a entender todo lo que supone esta mujer en su vida. Además, de este párrafo también podemos destacar un quiasmo en las dos últimas líneas (nací         muero, vida       morir) así como una antítesis. Con estos dos recursos, el autor quiere reforzar la idea de darlo todo por ese amor que siente y causar, a la vez, una reflexión al lector puesto que desea que todos sepan sus sentimientos hacia su amada. Otro recurso morfosintáctico presente en este párrafo, es el paralelismo en las líneas 13 y 14 para dar más fluidez e intentar normalizar esa dependencia que siente el autor hacia aquella mujer y ese sentimiento tan fuerte que hace que su vida no tenga sentido sin ella.
Garcilaso de la Vega utiliza un encabalgamiento en la línea 3-4 a destacar, pues repartiendo esa oración lo que quiere hacer ver es la manera en la que él tiene idealizada e idolatrada a la amada  ya que todo lo que ella hace, a él le parecerá bien y la apoyará así como seguirla y mantenerla presente en su vida. También refuerza esta misma idea en la paranomasia "En esto estoy y estaré siempre (…)" y con este recurso recarga la insistencia de su apoyo en la amada. En el cuarteto donde aparece la paranomasia, también podemos apreciar una metáfora en "que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo" cuyo objetivo es expresar que él no se la merece ya que al tenerla idealizada la ve como algo un tanto inalcanzable para alguien insignificante como él. Podríamos ver indicios del tópico literario Donna Angelicata.  
En el primer terceto podemos observar dos personificaciones que añaden gran significado a la obra: "Mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero". Quiere mostrar que él es siervo de sus sentimientos y que en su vida manda su corazón y no su cabeza. Sus sentimientos le dominan y no puede dejar a un lado ese amor hacia su amada pues es el que consigue mantenerlo vivo.
El poema está repleto de hipérbaton pues quiere llamar la atención del lector y destacar todo lo que él haría por su amada, dando más importancia a las primera y últimas palabras de cada hipérbaton.
Un hecho muy destacable es la constante repetición de la palabra "vos", utilizada para resaltar que con este poema solo se dirige a la amada ya que su vida es eternamente para ella.  
Por todo esto, no cabe duda que Garcilaso de la Vega, en este poema, quiso exponer sus sentimientos hacia esa mujer y dar relevancia a su importancia en la vida del poeta de la Vega. 

1 comentario:

  1. Trabajas bien, pero puedes mejorar. Cuidado con las afirmaciones que haces… repasa algunos recursos, no generalices y detalla siempre dónde ves lo que expresas…(8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.