Este poema pertenece a mitades del S.XVI y fue escrito por el poeta Garcilaso de la Vega considerado como el primer poeta moderno por su tratamiento del tema amoroso, creó una poesía intimista, melancólica, cuyo estilo se caracteriza por la claridad, la naturalidad y el buen gusto.
En este poema se describe el sentimiento amoroso del poeta hacia una mujer, En todo momento, la amada es la responsable del nacimiento de ese sentimiento,que le confiere unas cualidades que la elevan por encima de los demás seres (amor platónico). Esta forma de tratar el asunto amoroso se relaciona, asimismo, con la poesía petrarquista .Y se da un paso más, en el segundo cuarteto, al relacionar el amor hacia esa mujer contradiciéndose a lo antes mencionado, el hombre, es un ser pasivo.
En los versos 1-4, distinguimos la descripción de cómo su amada lo abarca todo en él. Está en su alma y, por tanto, controla su cuerpo, su mente, y su voluntad. Dueña de su ser y actos. No tiene el poder de crear, solo de describir.
En los versos 4-8 distinguimos la intemporalidad de su amor. Admiración hacia ella, lo que sus ojos ven sobrepasa su entendimiento pero le hace bien. La fe que se necesita para creer en la perfección de Dios, es necesaria ahora para poder creer la perfección de la dama.
En los versos 9-11 distinguimos su razón de vivir. Su alma ya no está desnuda, ella es su vestimenta, su adorno. No hay soledad.
En los versos 12-14 distinguimos el agradecimiento de que su vida y muerte le pertenezcan. Ve a la mujer en un plano superior. Se habla con un lenguaje religioso: pone su vida bajo la voluntad de su amada.
En lo que respecta a la métrica, el soneto está formado por 14 versos, dos cuartetos y dos tercetos, compuestos por versos endecasílabos, de arte mayor. Su rima es consonante. Su esquema métrico es 11A, 11B, 11B, 11A; 11A, 11B, 11B, 11A; 11C, 11D, 11E; 11C, 11D, 11E.
Garcilaso de la Vega coloca a su amada en un lugar por encima de él mismo y que, como dice en este soneto, vive y muere por ella. Ya no es Dios quien controla su vida, sino su dama, que marca la personalidad y la vida del poeta.
https://iesjavierfeijoo.wordpress.com/2011/05/24/comentario-de-texto-soneto-v-garcilaso-de-la-vega/
ResponderEliminarhttps://palabrasdepapel2.blogspot.com/2019/01/comentarios-de-textos-garcilaso-de-la.html, Sin comentarios (3)