miércoles, 29 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1C(34)

este soneto es una exageración del amor que siente el yo poético por la amada. En el primer verso destaca un hipérbaton "Escrito está en mi alma vuestro gesto" el cual, también incluye una  metonimia que representa a la amada. Entre el tercer y cuarto verso se remarca un encabalgamiento "vos sola lo escribisteis, yo lo leo/tan solo" con el que alude a un juego entre el yo poético y la dama, ella escribe, él lo lee.
En el quinto verso utiliza el verbo presente y futuro para mostrar la infinidad de su amor "estoy y estaré siempre". En el verso 6 " que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo," con la expresión "no cabe en mi" expresa la idea de que el amor que siente por ella no cabe en él. Termina el segundo cuarteto con un hiperbatón en el que usa la fe como respuesta a su impotencia: muestra su religiosidad "tomando ya lafe por presupuesto".
En el primer terceto destaca la personificación "mi alma os ha cortado a su medida" con la que equipara el alma con un sastre para seguir jugando con la metáfora del hábito.
El último terceto es una alegoría que representa la gratitud del poeta hacia la dama por haber otorgado sentido a su vida. Utiliza la alegoría: vida-muerte en pago a esa gratitud. Además resalta la anáfora y la estructura paralelística  por vos de los versos 13 y 14.Y para terminar utiliza una gradación entre los versos 13 y 14" por vos nací, por vos tengo la vida,/ por vos he de morir, y por vos muero". Su nacimiento como persona, amante y poeta se lo debe a su dama. Y seguramente su muerte también.

3 comentarios:

  1. Puedes mejorar la redacción. Comienzas con minúscula. ¡Cuidado! Estás mejorando en tu trabajo, pero creo que eres demasiado sintético. Echa una miradita a alguno que se explaye más a ver si cogers ideas.(7)

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi comentario anterior no sirve para mucho. Ya lo hemos hablado ¿verdad? (3)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.