miércoles, 29 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1B(14)

Garcilaso de la Vega recurre a diferente figuras retóricas. El primer párrafo comienza con  una hipérbole cuando Garcilaso dice " Escrito está en mi alma vuestro gesto" , de esta forma el poeta muestra su profundo amor hacia su amada, tan unida a él que su rostro lo siente grabado en lo más profundo de su ser. Al mismo tiempo en este verso, como en el resto de los versos de la primera estrofa se puede ver un hipérbaton con lo que consigue dar más belleza a los sentimientos que muestra hacia ella; Entre el tercer y el cuarto verso hay un encabalgamiento " yo lo leo- tan solo"  de esta forma se rompe el ritmo de los versos y se muestra la inquietud del poeta.

 La segunda estrofa comienza igual que acaba el cuarto verso" en esto", lo cual es una anadiplosis que sirve para dar continuidad entre las dos estrofas ; también hay una aliteración de "e" y "s" en el quinto verso " En esto estoy y estaré siempre puesto" que da musicalidad al poema. También hay una antítesis en "lo que no entiendo creo" lo cual muestra una cierta confusión del amado. 

En el primer terceto aparece otra hipérbole en " yo no nací sino para quereros" en la que el poeta muestra su amor incondicional de tal forma que no entiende su propia existencia si no es para amarla; continua el terceto con una personificación "mi alma os ha cortado a su medida" en el que atribuye a su propia alma la capacidad de ver a su amada como algo perfecto.

El último terceto es una contraposición del yo del poeta frente al vos de la amada, a la que da mucha importancia en su vida lo cual manifiesta a través de una anáfora que se repite hasta cuatro veces y dice "por vos" para mostrar que ella es la causa de su vida y de su muerte. También utiliza dos antítesis "nací- morir", "vida-muero".

1 comentario:

  1. Quedan recursos importantes por justificar, quedando un poco incompleto tu comentario. Pero lo que haces es correcto y está bien redactado. Si lo has hecho tú solo con este poema (no es un trabajo de grupo), seguro que también lo harás así de bien de aquí en adelante. Ánimo.(8)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.