miércoles, 29 de enero de 2020

COMENTARIO SONETO V GARCILASO - 1A(14)

Esta obra está escrita por el famoso poeta Renacentista español Garcilaso De la Vega la cual dedica a su amor platónico Isabel Freyre. Está formada por dos cuartetos y dos tercetos, es decir, un soneto, en el que se pueden distinguir diferentes recursos literarios. 
El autor comienza el primer cuarteto. En el verso uno, emplea un hipérbaton con lo que busca destacar su último elemento, ''vuestro gesto''. Encontramos también en el mismo verso una metáfora, al decir que está escrita "en su alma", refiriéndose a que está escrita en lo más íntimo de él. Además, hay una metonimia al referirse a ella y a su cara como "vuestro gesto", que demuestra el respeto que tiene el escritor hacia su amada. Continuamos esta estrofa en la que podemos seguir observando en respeto hacia ella cuando emplea ''vos'' en vez de ''tú'', esto se va a repetir a lo largo de todo el soneto, lo que hace que esté presente la función apelativa, tanto hacia la amada (de una forma más cariñosa y cercana) como hacia el lector. En general, este primer terceto destaca una aliteración por el repetido sonido de la ''s'' para simular que el autor está susurrando revelando un secreto. 
En el segundo cuarteto, encontramos una aliteración (esto, estoy y estaré) cuya finalidad es expresar la larga duración de la acciónAdemás, emplea una hipérbole en el verso seis con la intención de llamar nuestra atención y recordándonos lo grande y fuerte que es su amor hacia ella. 
Respecto a los tercetos, en el primero podemos notar como el autor se refiere más a el mismo en oraciones como ''mi alma'', ''os quiero'' o ''yo no nací sino para quereros'', en esta última quiere resaltar que es imposible no quererla. Así mismo en esta misma estrofa en el verso once en ''hábito'' aparece una metáfora la cual compara a su amada con algo de lo cual se le ha hecho rutina y se ha convertido en sus costumbres.  
Para finalizar, en el segundo y último terceto, en los versos 13 y 14 encontramos una antítesis entre "morir" y "nacer" para hacer un contraste entre las dos palabras. En consiguiente, en los dos versos finales también se presenta una clara gradación, dando a entender que sin su amor él va poco a poco apagándose hasta el punto de morir, ya que su vida sin ella no tiene sentido. Este último terceto consigue resumir el soneto por completo, que la vida del enamorado gira entorno a su amada, y sin ella, el enamorado no encuentra sentido a su vida y muere. 

1 comentario:

  1. Hay errores de redacción: al primer cuarteto lo llamas terceto, hay alguna oración que no tiene sentido... La aliteración de "esto, estoy y estaré" no es tal, pues "esto" no es verbo y es otro recurso... Siempre que indicas un recurso debes decir la expresión en la que lo encuentras. También falta alguna tilde, pero el desarrollo no está mal y es un buen comienzo. Tienes que seguir trabajando así. (7)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.